• Huauchinango

Denuncian obra irregular cerca de gasoducto en Huauchinango

Un particular comenzó la construcción de un muro de contención cerca del gasoducto Tuxpan-Atotonilco.

Huauchinango, Pue.- Sin permisos de la autoridad municipal y violando las normas de Protección Civil, un particular construye un muro de contención a unos metros del derecho de vía del gasoducto Tuxpan-Atotonilco –propiedad de Gas Express Nieto y operado por la empresa Gasomex- en la zona en que colinda con el Bulevar Bicentenario de Huauchinango.

De acuerdo con una denuncia por daños en propiedad ajena y despojo presentada ante el Agente del Ministerio Público por los poseedores de un predio aledaño afectado, la obra carece de permisos de las autoridades municipales y ha puesto en riesgo a la infraestructura que sirve de acceso a la cabecera y a quienes circulan sobre ella, debido al debilitamiento del terreno por la profunda excavación realizada.

Los denunciantes, Adriana Noemí y Carlos Eduardo Aldasoro Marchant, indicaron que desde el pasado 4 de septiembre se percataron de que personas extrañas y al servicio del despacho de arquitectos Carrillo habían demolido algunas edificaciones ubicadas en la propiedad del fallecido Andrés Felipe Aldasoro Marchant, donde removieron los linderos.

Además de que realizaban una excavación de grandes proporciones en medio del derecho de vía del gasoducto Tuxpan-Atotonilco por lo que solicitaron la intervención de la Unidad Municipal de Protección Civil debido a que las obras se están haciendo en una zona de riesgo, “una ladera que sostiene al bulevar”. Por lo que se procedió a su suspensión temporal.

Sin embargo, los trabajos fueron reanudados violando los sellos de clausura y aunque solicitaron la intervención de la policía que, según ellos encontraron a los empleados de los arquitectos en flagrancia de la “invasión y daños en propiedad ajena”, se negaron a “cumplir con su deber de detener a los sujetos y ponerlos a disposición del Ministerio Público”.

Los hombres, dijeron, “no solo construían en la servidumbre de paso del gasoducto, sino también debilitaron la tierra que sostiene el bulevar y ocasionaron que se agrandara una grieta que ahora miden 15 metros de longitud y unos dos centímetros de ancho. Esto puede causar un accidente vial  provocado por la inestabilidad del terreno creada por la obra ilegal que se realiza sin permiso ni consentimiento de mi familia y al parecer sin permiso de la autoridad”.

Los afectados indicaron que debido a que continúan la invasión y el daño a su propiedad, decidieron presentar una denuncia que quedó registrada con el número de Carpeta de Investigación 1093/2017 y pidieron la intervención de las autoridades municipales para resguardar su patrimonio, pero también para evitar riesgos a la población por posibles derrumbes en la zona del bulevar o afectaciones al gasoducto Tuxpan-Atotonilco, que atraviesa por el mismo terreno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?