• Izucar de Matamoros

Casas antiguas a punto del derrumbe tras sismo en Izúcar

  • Lidchy Cano
La mayor parte de las viviendas que corren el riesgo de colapsarse se encuentran intestadas, por lo que no permite que tengan algún tipo de reparación o que sean derrumbadas

Izúcar de Matamoros, Pue. – De acuerdo a un censo de Protección Civil municipal de Izúcar de Matamoros efectuado en el año 2016 alrededor de 23 casas antiguas estaban en riesgo de colapsarse ante esta temporada de lluvias, sin embargo, tras el sismo del pasado 19 de septiembre las posibilidades de que estas viviendas se caigan han incrementado.

Cabe mencionar que la mayor parte de las viviendas que corren el riesgo de colapsarse en cualquier momento están intestadas, hecho que no permite que tengan algún tipo de reparación o que sean derrumbadas, ya que estas pertenecen a particulares que promueven juicios, o son protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.

Es importante mencionar que dichos inmuebles al ser de particulares que mantiene un litigio, no pueden ingresar a algún tipo de programa, asimismo tampoco el ayuntamiento puede hacerse cargo de los problemas que pudieran registrase ante un derrumbe, pues estos inmuebles son propiedades de particulares.

Martha Callejas quien es habitante de la zona centro, comentó que tras el sismo los inmuebles viejos del primer cuadro al pasar por estos sitios se están cayendo pedacitos de materiales de lo que están hecho, con el riego de que estos pedazos puedan caer sobre la cabeza de alguna persona dejándole lesiones graves.

Por lo anterior, la entrevistada mencionó que es importante que el INAH actué rápido, ya que las viviendas representan daños para los ciudadanos que transitan por estos sitios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?