• Tehuacán

Escuelas en Tehuacán adolecen de planos estructurales

  • Enrique Hernández
La mayoría de escuelas de Tehuacán carecen de planos que permitan conocer el criterio estructural que tienen

Tehuacán, Pue.- La mayoría de escuelas de Tehuacán carecen de planos  que permitan conocer el criterio estructural que tienen, cuando en teoría deberían tener estos documentos para conocer los antecedentes de la construcción, expresó el integrante del Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán Carlos Arenas.

Las escuelas deberían de contar con los planos estructurales, sin embargo no los tienen porque han cambiado el uso de suelo que tenían anteriormente y que correspondían a una vivienda, la cual acondicionaron como escuela, por eso cuando preguntan por los documentos que indiquen como está la construcción de estos se carecen.

Durante los recorridos que han hecho en Tehuacán se estimó que por lo menos un 50% de las instituciones educativas particulares, eran viviendas y las acondicionaron como escuelas. La carencia de estos documentos si representa un problema, porque no se cuenta con la información de que tipo de edificio era, tampoco se tiene un historial documentado de las adecuaciones que hicieron, los refuerzos que se tuvieron que haber colocado a la estructura.

La falta de planos no es un problema único de las escuelas particulares, muchas de las oficiales carecen de estos antecedentes, sobre todo porque hay instituciones donde los padres de familia se cooperaron y construyeron más  aulas, de las cuales no hay un proyecto como tampoco planos que describan las características de los edificios.

Además de la SEP, indicó que debe participar el área de desarrollo urbano de los municipios para que este exija que haya un responsable de la obra, que sea con la participación de peritos que tiene esta área municipal registrada en un listado.

Como Colegio de Peritos Edificadores de esta ciudad añadió, han exigido a la autoridad municipal que quienes estén en el registro de peritos, estos hayan recibido cursos de capacitación para estar actualizado en los reglamentos y en la normatividad vigente y así haya esa seguridad en la construcción.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?