• Ciudad Serdán

Muere Citla, el perro de la montaña más alta de México

  • Fernando Castro
El can acompañaba a los alpinistas que se perdían en las expediciones al Citlaltépetl.

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Citla, el perro de la montaña, el guía de varios alpinistas que perdían la ruta cuando hacían una expedición en el Citlaltépetl (Pico de Orizaba), murió esta mañana por cáncer en el hígado, después de estar en una clínica de Córdoba, Veracruz.

Hilario Aguilar, reconocido alpinista y uno de los últimos acompañantes del perro, informó que este jueves Citla dejó de existir.

Se sabe que nació hace ocho años en la  cumbre de la Sierra Negra y el volcán más alto de México, ahí creció entre manadas de coyotes.

“Citla nació libre, nació en la cumbre de la Sierra Negra, convivió con coyotes y con varios alpinistas”, afirmó con un nudo en la garganta el alpinista.

La existencia de Citla dejó de ser leyenda y se confirmó que era una realidad gracias a las vivencias que narraron varios escaladores que aseguraron haber sido acompañados por un perro.

Lo anterior llegó a oídos de productores de cine quienes filmaron un cortometraje de la vida de Citla y la primera parte de un documental, mismos que se encuentran en las redes sociales.

El viernes a las 9:00 horas sus restos serán llevados por alpinistas a la cumbre del volcán Citlaltépetl, para ser sepultados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?