• Tehuacán

Sin funcionar 515 escuelas en Tehuacán tras los sismos

  • Yomara Pacheco
Solo una universidad sin exhibir el peritaje de seguridad estructural ha reanudado labores

Tehuacán, Pue.-Las 515 instituciones educativas de los diversos niveles en Tehuacán, se encuentran sin reanudar clases, porque se desconoce el grado de afectación que registran los inmuebles, tras los sismos que se han registrado, además de que se está en espera de que el área de Protección Civil Estatal,  emita los peritajes correspondientes en cada plantel, sin embargo se desconoce cuándo el personal de esa dependencia arribara a la ciudad, señaló el Director de Educación local, Alberto Enrique García Hernández.

Indicó que desde el pasado 7 de septiembre que se registró uno de los temblores con alta intensidad, las escuelas han estado sujetas a inspecciones, primeramente por Protección Civil municipal, sin embargo ahora de acuerdo a los lineamientos marcados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Protección Civil Estatal es la que debe evaluar las afectaciones.

Recalcó que para las instituciones de origen privado la supervisión se hará por parte de un perito externo, que será contratado por la misma escuela y dictaminará las condiciones de esta, posteriormente será avalado por la SEP, instancia que otorgará un oficio de liberación el cual le permite reiniciar clases.

En el caso de las públicas y que son alrededor de 400 en Tehuacán,  están obligadas a que sea protección civil estatal,  sean quienes hagan la evaluación, consistente en una revisión física, un pre dictamen y un dictamen, siendo en este último en donde se define las acciones o medidas que se deben tomar por la escuela para ser rehabilitada, si es el caso; por lo que también deberá ser avalada por la SEP para que inicie funciones.

García Hernández manifestó que lo lamentable es que pese a las disposiciones algunos jefes de sector, supervisores o directores están señalando que el personal docente debe estar en la institución situación que no es correcta, porque apenas se van a trazar las rutas por las que iniciara el área de Protección Civil la inspección de planteles.

Puntualizó que las escuelas que inicien funciones y que son privadas deben de exhibir que cuentan con el certificado de seguridad estructural y oficio de liberación  de lo contrario se harán acreedoras a multas de 400 mil pesos e incluso perdida de la clave, mientras que las oficiales  los directivos podrían ser sancionados.

Agregó que aún se desconoce los mecanismos y programas por los cuales se rehabilitarán las instituciones y en donde tan solo los Centros de Atención (Casi) del Sistema Municipal (DIF) registra afectaciones.

En tanto de las alrededor de 20 universidades que se encuentran ubicadas en esta ciudad, solo una ha reanudado clases y al momento no ha exhibido el peritaje de seguridad estructural que la Secretaría de Educación Pública, ha pedido.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?