• Atlixco

Galeazzi busca recursos federales para levantar Atlixco

El edil dijo que solamente en Metepec hay 110 viviendas, de las cuales 50 se derrumbaron y el resto están a punto de caer.

El edil de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, se reunió con la directora general para la Gestión de Riesgos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Nydia Jeanette Moisés Ramírez; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós, el oficial mayor de la Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez y el secretario de Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, para recorrer las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Galeazzi Berra mencionó que con estas visitas espera que el gobierno federal se dé cuenta de los grandes daños que sufrió el municipio y que tienen sin vivienda a un centenar de personas, sin contar con las afectaciones en templos religiosos e inmuebles que se encuentran dentro del catálogo como históricos.

Dijo que se sigue en las etapas de evaluación, encuesta y obtención de recursos para dar solución lo más pronto posible a los daños. Dijo que en Metepec hay 110 viviendas, 50 de ellas derrumbadas y las otras a punto de caerse. En cuanto a Infonavit son 920, 105 tienen seguro y otras tienen crédito pues están en activo, además de que se busca el recurso por parte de los tres órdenes de gobierno y una parte el dueño; pero que será en su momento cuando se determine.

Señaló que en el caso del Fonden la directora definió que se dará a quien tenga pobreza patrimonial y con ello se refiere que no entran casas con dos pisos; por lo que espera que con la visita del subsecretario de la Sedatu vea la necesidad que hay y flexibilicen las reglas de operación; no obstante el alcalde apuntó que se están buscando otras alternativas para poder apoyar a los afectados.

Se esperan recursos también para los más de 20 templos que están afectados; por lo que en esta etapa se está documentando toda la comprobación para obtener los recursos y del mismo modo se está efectuando los proyectos para la reconstrucción de Atlixco.

Finalmente el edil dijo que a ocho días del desastre Atlixco está levantándose, muestra de ello son los comercios que ya reabrieron a raíz de la apertura de calles y que paulatinamente se irán reabriendo más; por lo que pide comprensión por parte de los afectados pues no es fácil obtener los recursos, sin embargo el municipio con la priorización de proyectos ya tiene un recurso de 14 millones de pesos para ser anexados a lo que se pueda obtener a través de otras instancias como el gobierno federal, el estatal y la privada.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?