• Huauchinango

Ministerial no combate delincuencia en Huauchinango: Edil

Gabriel Alvarado Lorenzo dijo lo anterior luego de que una riña en ese municipio dejó cinco personas muertas y tres heridas.

Huauchinango, Pue.- Tras lamentar los hechos en que cinco personas fueron asesinadas y tres más lesionadas, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo recriminó a la Policía Ministerial que conozca y sepa de la existencia de grupos delictivos que actúan en Huauchinango y no haga “nada” contra los mismos. 

Acompañado del comandante Manuel Rojo García, de quien versiones de medios de comunicación indicaron que había renunciado por diferencias con el edil, Alvarado Lorenzo recordó que ha sido el primero en denunciar la existencia de grupos delincuenciales en el municipio y sus actividades, y aseguró que la policía los está enfrentando y ha entregado información de los mismos a la Fiscalía General del Estado. 

“Son grupos que todo mundo conoce, todo mundo sabe dónde viven y nadie hace nada y nosotros los estamos enfrentando”, añadió.

Al lamentar que en el multihomicidio del sábado 23 de septiembre, estén involucrados jóvenes, aseguró que hay elementos que indican que previamente a los hechos hubo “riña, que estuvieron tomando”, pero llamó a esperar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.  

Este domingo, el alcalde habló de lo ocurrido en la calle Prolongación de Manuel Ávila Camacho, a unas cuantas cuadras del centro de la ciudad, expresando que son hechos que conmueven, y aseveró que su administración está aportando lo que se necesite para esclarecerlos.

Por otro lado rechazó la versión difundida a través de Whatsapp el mismo sábado 23, que aseguraba que el titular de la Comisaría de Seguridad Pública de Huauchinango, Manuel Rojo García, había presentado su renuncia al cargo.

Indicó que se intenta desprestigiar a su administración y abundó que hay un “mensaje político detrás de todo esto, pero no quisiera ahondar en eso”, dijo.

Agregó que es lamentable que algunos medios de comunicación intenten desprestigiar su trabajo y abundó que ha aportado elementos para que los grupos delictivos que han estado actuando con impunidad sean detenidos. “No ha sido una sola vez. Lo he hecho una y otra vez y no lo voy a dejar de hacer. Es mi obligación. A estos grupos los hemos enfrentado, no los hemos administrado. Es un tema que no es negociable. Soy el primero en exigir justicia y que se aclaren los hechos”.

Indicó que pidió su derecho de réplica en esos medios, pero si se lo niegan adelantó que seguirá con los procedimientos legales pertinentes.  

Informó que por la noche del sábado la Policía Municipal detuvo a un par de personas que estarían relacionadas con el asalto a Oxxos y al transporte público, pero también lamentó que pronto estarían en libertad por la falta de denuncia de las víctimas.

Citó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio deja en franca desventaja a las autoridades preventivas que ponen a disposición a los presuntos delincuentes ante la agencia del Ministerio Público pues casi de inmediato quedan en libertad porque se privilegia la presunción de inocencia.

Alvarado Lorenzo calificó de “falta de responsabilidad” de quienes están al frente de la investigación del multihomicidio, pues han filtrado fotografías del lugar de los hechos en las que se evidencia a las víctimas, al tiempo que deslindó a los policías municipales de esta infidencia al decir que los uniformados municipales tienen restringido el acceso a esas áreas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?