• Puebla

Traumatología y Ortopedia, sin daños graves, afirma director

Solamente registró afectaciones superficiales en acabados y recubrimientos, afirmó su director Francisco Morales Flores.

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en la ciudad de Puebla opera con normalidad tras el sismo del martes, puesto que sólo registró daños superficiales en acabados y recubrimientos, informó el director del nosocomio, Francisco Morales Flores.

Previo a un recorrido hecho a dicho nosocomio, el directivo informó que si bien por precaución se evacuó a pacientes y personal del hospital el día del evento, al siguiente fueron reubicados en las áreas correspondientes ya que los dictámenes de Protección Civil confirmaban nulo daño a la estructura hospitalaria.

Agregó que actualmente, los 760 trabajadores del Hospital están laborando en sus distintas áreas como urgencias, cirugía y consulta externa, además de que están preparados para recibir a pacientes procedentes de San Alejandro.

Sin embargo, subrayó que el piso 1 de Traumatología y Ortopedia está habilitado para recibir hasta 16 pacientes de pediatría, por lo cual sólo se esperan indicaciones del día en que llegarán.

"Estamos seguros de poder estar laborando en el hospital, es seguro no tiene daño estructural. También para reubicar a pacientes de pediatría, hay 11 camas disponibles con capacidad de crecer hasta 16 y adaptar las instalaciones con ventiladores y oxígeno, por si en su mayoría se trata de neonatos", dijo.

Añadió que el nosocomio opera en su totalidad, por lo cual, incluso, hubo oportunidad de que brindarán atención médica a niños y adultos lesionados por el temblor.

Explicó que se intervinieron a dos menores con trauma craneoencefálico porque les cayó encima una barda, y una por quemaduras en 25 por cierto del cuerpo debido a una explosión que provocó el sismo, mismas que permanecen en el área de Terapia Intensiva. También se auxilió a tres pacientes más con lesiones menores que ya fueron dados de alta.

El recorrido

Durante un recorrido en el nosocomio que encabezó el director del hospital acompañado por Pablo Ovando, jefe de Conservación del inmueble, se constató que el mismo sólo presenta daños superficiales en muros, pero que no representan un riesgo para los usuarios.

Pese al visible temor que refleja la mirada de enfermeras del hospital, por una posible réplica que pudiera causar afectaciones severas al inmueble, Pablo Ovando detalló que los daños se están contabilizando para que a la brevedad se reparen y con ello se eviten especulaciones sobre la funcionalidad del inmueble.

"En colinas y trabes no hay fisuras o asentamientos que afectará la estabilidad del edificio. Quirófano, pediatría tuvieron daños visibles pero menores, estamos haciendo un nuevo análisis estructural para evaluar la resistencia del edificio y garantizar que se mantenga en pie ante otro posible evento", precisó.

Recalcó que se está haciendo la evaluación final de daños al hospital, aunque puntualizó que la reparación sería inmediata una vez que se autoricen los recursos para tal fin.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?