• Atlixco

Acusan al DIF de retener y despojar a civiles de ayuda humanitaria

  • Municipios Puebla
La denuncia se hizo después de que un tráiler, cargado con 300 toneladas de víveres, fue interceptado por dos patrullas y llevado a una bodega

Un camión cargado con 300 toneladas de víveres procedente de Morelos con destino a Metepec, Atlixco, fue llevado sin la autorización de los donantes a una presunta bodega del DIF Estatal ubicada en esta población.

El tráiler fue interceptado sobre el Anillo Periférico, al sur de la ciudad de Puebla, por un vehículo en el que viajaban personas con uniforme de policías, quienes escoltaron el camión hasta el lugar en donde descargaron la ayuda bajo el argumento de que sería el DIF Estatal quien entregaría los apoyos, sin permitirle ir a otro sitio.

La ayuda había sido recolectada para entregarla a la población damnificada por el sismo en Metepec, Atlixco. Por lo anterior, los donantes manifestaron su indignación y no descartaron presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable de estas acciones y manejo de la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, exigieron a las autoridades que investiguen este hecho y que se garantice seguridad para las personas que hacen la entrega de ayuda a las comunidades que han resultado afectadas.

Consideraron lamentable que una institución como el DIF estatal se preste para una acción en la que presuntamente la ayuda sea utilizada con tintes políticos.

Este hecho se relaciona con la discusión que protagonizó la subsecretaria estatal de Atención a Pueblos Indígenas de Puebla, Socorro Figueroa, quien se opuso a autoridades auxiliares de Metepec, Atlixco, al reparto de despensas en ese lugar.

En un video dado a conocer por el portal La Silla Rota se puede observar que Socorro Figueroa evitó que un empleado local repartiera la ayuda porque quería hacerlo ella.

Incluso el edil auxiliar, Yurem Barrera, le pidió que por lo menos lo dejaran repartir agua a los damnificados. “Váyase usted a entregar el agua, nosotros entregamos las despensas”, dijo Socorro Figueroa.

Metepec es una de las comunidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre. Un día después del movimiento telúrico, el gobernador Antonio Gali Fayad fue increpado por sus pobladores quienes le exigieron ayuda.

Mientras tanto, en el municipio de Tehuacán, el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Felipe Patjane Martínez, solicitó a la ciudadanía que la entrega de víveres y otros apoyos a damnificados se haga de mano en mano, debido a que autoridades municipales de Morelos y Puebla han querido detener el avance voluntario de los apoyos, para concentrarlos en sus edificios.

Después de hacer un recorrido por municipios afectados de Tehuacán, se trasladaron a poblaciones de Morelos para hacer la entrega a las personas afectadas, sin embargo los representantes de los gobiernos municipales querían que se les dejaran a ellos los apoyos, tras poner resistencia pudieron seguir adelante para entregarlos los víveres en los puntos donde se tenían previstos.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?