• Puebla

Desastres naturales han pegado en 80 % de municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
Han sido declarados en alerta por afectaciones provocadas por depresiones tropicales, huracanes y sismos

En las últimas cinco semanas, un total de 175 de los 217 municipios de Puebla –el 80 por ciento–, hanrecibido algún tipo de declaratoria por contingencias como depresiones tropicales, huracanes y recientemente por el sismo del 19 de septiembre.

De las zonas afectadas, 21 suman hasta tres declaratorias por distintos desastres naturales; otros 24 contabilizan dos, y 130 tienen una, mientras que 42 no han sido dañados.

Entre los municipios siniestrados se encuentran la capital del estado, así como algunas otras cabeceras distritales como Teziutlán, Zacatlán, Zacapoaxtla, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula, entre otras.

En emergencia 66 municipios por Franklin

El 15 de agosto pasado, 66 municipios recibieron una declaratoria de “emergencia” por parte de la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal, debido a los estragos que en su territorio provocó el paso del huracán “Franklin”.

Ese anuncio se emite cuando hay localidades en se encuentran ante la inminencia o alta probabilidad de que se presente un fenómeno perturbador de origen natural, que provoque un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población.

“Franklin” deja emergencia en 38 municipios

El 23 de agosto de este año –ocho días después– la dependencia federal emitió una declaratoria de “desastre” para 38 municipios que sufrieron daños a causa de ese meteoro, tanto en viviendas, infraestructura estatal o municipal, según las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Esa resolución es un requisito fundamental para que las localidades afectadas accedan a los fondos económicos de emergencia y reconstruir los inmuebles dañados, particularmente, de viviendas de personas con bajos recursos económicos.

Katia nuevamente pone en alerta a Puebla

El 10 de septiembre de 2017, la Segob nuevamente emitió una declaratoria de “emergencia”, en esa ocasión, para 27 municipios ante los efectos de la depresión tropical “Katia”.

La diferencia entre las declaratorias de emergencia y de desastre, es que la primera va orientada a resguardar la vida de los ciudadanos ante algún fenómeno natural, mientras que la segunda tiene el fin de proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

La mitad del territorio poblano en emergencia por sismo

El 19 de septiembre, después del temblor que se registró la tarde de ese día, el gobierno federal emitió unadeclaratoria de emergencia en 112 municipios poblanos, cifra que es más de la mitad del territorio poblano.

21 municipios suman tres contingencias en 5 semanas

Un conteo realizado por e-consulta advierte que en un lapso de cinco semanas 21 municipios fueron afectados por tres distintos fenómenos naturales. Entre estos destacan: Zaragoza, Zacapala, Yehualtepec, Tehuitzingo y Ahuatlán, que además de padecer los efectos de lluvias, también fueron afectados por el sismo de magnitud 7.1 grados de este martes.

Otros 24 municipios suman dos declaratorias, entre los que sobresalen Tepexi de Rodríguez, Teopantlán, Tecamachalco, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, Cuayuca de Andrade, Huehuetlán El Chico, Huehuetlán El Grande y Amixtlán, pues además de sufrir afectaciones por el temblor, habían padecido por lluvias.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?