• San Pedro Cholula

Convierten zócalo de San Pedro en gran centro de acopio

La ayuda es canalizada a personas damnificadas por el sismo en Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chietla y Tehuitzingo.

San Pedro Cholula, Pue.- En medio de un inusual silencio en el centro de la ciudad de San Pedro Cholula, una centena de jóvenes convirtieron el zócalo en un gran centro de acopio.

Sin el cotidiano murmullo de los estudiantes y visitantes, los voluntarios se movían rápidamente, recibiendo donaciones, colocando en cajas de cartón víveres, medicamentos y productos de limpieza, y después cargándolos en camionetas con destino a Izúcar de Matamoros, Atlixco, Chietla y Tehuitzingo.

Familiares de los restauranteros instalados alrededor del zócalo, así como estudiantes del Centro Escolar Miguel Alemán y la BUAP adaptaron cinco centros receptores de ayuda en la Plaza de la Concordia y alrededor del kiosco.

A ellos, se sumaron los instalados por el DIF Municipal en el Foro San Pedro, en la esquina del portal, y por la comunidad católica en la Casa de la Cristiandad, ubicada a un lado de la Parroquia de San Pedro que permanece acordonada por las grietas que presenta la torre.

Precisamente, un par de jóvenes católicas, solicitaba ayuda de los transeúntes, a través de un altavoz y destacaban que la imagen de la Virgen de Los Remedios se encontraba albergada en la Casa de la Cristiandad, después de ser retirada de su santuario, que sufrió el derrumbe de los copetes de las torres.

“Pasen a ver a nuestra virgencita, está aquí con nosotros y, de paso, hagamos una oración por nuestros hermanos que pasan una situación difícil”, exhortaban.

En el otro extremo del zócalo, frente al convento de San Gabriel, taxis de los sitios Real Angelópolis y Taxi Rápido instalaron pegaron cartulinas en sus parabrisas para informar a los vecinos que llevarían los apoyos a los damnificados por el sismo de ayer.

Dentro del Foro San Pedro, la encargada del centro de acopio, María Antonieta Rojas, destacó la buena respuesta de los pobladores, aunque dijo que hacen falta sarapes. “Eso ayudaría mucho a las personas que se quedaron sin un hogar”, añadió.

En este mismo lugar, la reina de la Feria, Joseline Casco Juárez, se confundía con los voluntarios que clasificaban las donaciones de papel higiénico, pañales, leche para bebé, toallas sanitarias, agua y alimentos enlatados.

Sin daños en museo ni zona arqueológica

Por su parte, el administrador de la zona arqueológica, Martín Cruz Sánchez, descartó de manera preliminar afectaciones en los vestigios y el museo de sitio.

Sin embargo, precisó que el dictamen final lo hará el Instituto Nacional de Antropología e Historia al revisar de manera exhaustiva el patrimonio, tanto las estructuras y el núcleo piramidal.

Vecinos de Tepontla listos para reparar templo derruido

A su vez, el segundo fiscal de la iglesia de San Cristóbal Tepontla, Eleazar Cuatlayotl, dijo que el desplome de la cúpula del templo enterró al santo patrono de esta junta auxiliar que fue rescatado con apoyo de los habitantes.

El resto de las imágenes se encuentran en las casas de los mayordomos y, mientras se hacen las reparaciones, las misas serán celebradas en el atrio, mencionó.

Eleazar Cuatlayotl aseguró que sus vecinos ya están organizados y listos para contribuir económica y materialmente con las reparaciones, en cuanto las autoridades gubernamentales y el INAH determinen que trabajos se realizarán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?