• Atlixco

Les negaron reparar casa en Atlixco y el sismo acabó sus negocios

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Atlixco no dieron permiso para reparar el inmueble porque era un edificio histórico; hoy ya no existe.

Atlixco, Pue.- Empresarios acusaron negligencia del Ayuntamiento de Atlixco y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de que no otorgaron permisos para reparar el techo de su tienda de accesorios para mascotas, lo que ocasionó su derrumbe durante el sismo del martes 19 de septiembre.

Janeth de los Santos dijo que la semana pasada acudieron al gobierno municipal para avisar sobre el desprendimiento de una parte del techo de su negocio que estaba en la avenida Libertad y la 3 Oriente, pero que no recibió respuesta.

Este local, junto con uno de papas fritas, se vino abajo y quedó reducido a escombros. La dueña dijo que estaba en una casa antigua, con humedad, y que por instrucciones del INAH no pudieron reparar porque era un edificio protegido.

“Pero ni el gobierno municipal, ni el INAH, no permitieron que se hicieran reparaciones o mantenimiento y aquí están las consecuencias. Soy la dueña del negocio Viapets Boutique, dedicado a la venta artículos para mascotas, era un negocio familiar”, expresó.

Este local tenía clientes de Puebla, Cholula, Veracruz y Morelos, agregó.

La empleada Alejandra Velázquez comentó cómo fueron los minutos del temblor: “Todo comenzó a brincar, todo, no sabía que pasaba, no sabía si temblaba, solo escuche que tronó algo y todo brincó y salimos corriendo todos gritando, era una histeria y la polvareda no nos dejaba ver nada”.

En tanto, la dueña del negocio de papas fritas dijo que su local se colapsó y con él 18 años de trabajo y esfuerzo.

Triste, derrotada y molesta por la falta de atención del Ayuntamiento de Atlixco y del INAH,  dijo: “Todo se quedó allí. Apenas nos habíamos surtido de mercancía, solo rescate limones, papas, salsa valentina, pero lo demás, mi vitrina, despensa, trastes, gas, todo se quedó allí”.

Las afectadas ahora esperan unir fuerzas para exigir a las autoridades, por la vía legal, sus respectivas indemnizaciones.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?