• Juan C. Bonilla

Cierran palacio de Juan C. Bonilla por designación de juez de paz

Habitantes de Santa María Zacatepec acusaron que el alcalde, Filemón Aguilar Rodríguez, violó los usos y costumbres de la población con el nombramiento.

Pobladores de Santa María Zacatepec cerraron el palacio municipal de Juan C. Bonilla en protesta por la imposición del juez de paz y advirtieron que no permitirán que sea reabierto hasta que el edil, Filemón Aguilar Rodríguez, explique la violación a los usos y costumbres del pueblo.

“Cerrada hasta que Filemón atienda al pueblo de Zacatepec”, se lee en las cartulinas que fueron colocadas en las puertas de acceso al edificio que se encontraba vacío, pues funcionarios y personal prácticamente huyeron luego del anuncio de la llegada de ciudadanos inconformes.

Esta manifestación se orquestó porque pobladores se dieran cuenta que Marciano Cinto Morales fue nombrado nuevo juez de paz, a espaldas de la comunidad.

Pobladores entrevistados insistieron que este nombramiento fue hecho en un “cabildazo”, sin consenso ciudadano y después de que se conocieran posibles proyectos de empresas privadas que llegarán a instalar complejos.

Citaron que el nuevo juez de paz, Marciano Cinto Morales, despacha en su casa, con sellos y mobiliario nuevo, pese a que existe en el ayuntamiento un espacio para el ejercicio del cargo.

El juez de paz en funciones, Arturo Romero Mesa, confirmó que le fue requerida la entrega-recepción de las instalaciones, llaves, documentos y los sellos oficiales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. “Hasta el momento no ha habido nadie que quiera recibirlos”, confesó.

Romero Mesa reveló que el presidente municipal Filemón Aguilar Rodríguez, se ha negado a recibir formalmente lo requerido y tampoco el presidente auxiliar de Santa María Zacatepec, Silvano Tiburcio Morales, ha aceptado la responsabilidad.

El presidente auxiliar, Tiburcio Morales, aseguró desconocer lo que sucede en la comunidad, pero calificó de “muy triste” la imposición de un nuevo juez de paz.

La gente acusó que el alcalde violó los usos y costumbres del pueblo de Zacatepec, pasando por alto la votación y el consenso de una terna para elegir al juez de paz.

“El presidente municipal ni siquiera se ha atrevido a nombrar al nuevo juez públicamente, ha dejado plantada tres veces a las autoridades de Zacatepec, teme a que la gente se le eche encima por esto que pretende, quiere evitar un conflicto social pero no se da cuenta que ya está encima”, dijeron.

Al edil también lo acusan de haber clonado sellos oficiales para que opere una persona conflictiva y temen que a partir de hoy, dado el proceso amañado en la conformación del cargo, comience la venta ilegal de terrenos, la entrega de agua y de bienes comunales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?