• Xicotepec

Comuna de Xicotepec niega apoyo a festival: organizadores

El Festival de la Sierra Mágica se realizará en ese municipio con un presupuesto de 2 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura.

Xicotepec, Pue.- Sin participación del Ayuntamiento de Xicotepec que encabeza Juan Carlos Valderrábano Vázquez, el denominado Festival de la Sierra Mágica Poblana, arrancará este 16 de septiembre en la primera sede de tres en distintos tiempos y en diferentes municipios del norte de Puebla, indicó el presidente del comité organizador, Gabriel Valdez.

Se trata de un festival de espectáculos de distintas manifestaciones culturales que en Xicotepec iniciará en el marco de las Fiestas Patrias (16 y 17 de septiembre), continuará en la junta auxiliar de Mecapalapa, municipio de Pantepec posterior a la festividad de Día de Muertos  -4 y 5 de noviembre- y cerrará en Huauchinango en las fiestas decembrinas -16 y 17 de diciembre-.

El titular de la organización, Gabriel Valdez, dio a conocer que hubo poca respuesta de parte de algunos grupos artísticos de la huasteca poblana para participar en el festival por lo que el calendario no está nutrido de valores artísticos huastecos, sin embargo insistió que se pretende resaltar la cultura regional.

En el tema de los obstáculos que han tenido en la organización del evento, señaló la falta de cooperación del Ayuntamiento de Xicotepec, al que se le hizo la invitación pero rechazó acompañar la logística del festival.

La festividad es financiada con 2 millones de pesos por la Secretaría de Cultura federal, mientras que el titular de la organización calificó como desafortunada la actitud del presidente municipal Valderrábano Vázquez.

El dinero es un recurso etiquetado desde la Cámara de Diputados por el legislador Carlos Barragán Amador, sin embargo, los organizadores buscan financiamiento mediante patrocinio comercial para completar los gastos de la fiesta.

Se dijo que al término de este festival, se buscaría un modelo de continuidad, por lo que acercarían al financiamiento de instituciones del ramo y del sector privado.

En el marco del festival se realizará un “Circuito Charro” del que poco se habló y debido a que existe muy poca información sobre el evento, Gabriel Valdez, mencionó que se pretende que la gente se entere de las actividades y su desarrollo al momento en que asistan a las demostraciones en cada una de sus sedes.

Por su parte, se sabe que los equipos charros que participarán en el circuito contribuirán con el pago de su ganado y una inscripción de 2 mil pesos cada uno que serviría para solevantar gastos de la organización en la competencia. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?