• Puebla

Garantizan seguridad a las mujeres los gobiernos federal y estatal

Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Antonio Gali fortalecen agenda conjunta a favor del sector femenino.

La titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Antonio Gali, reiteraron su compromiso de procurar Ciudades Seguras para las Mujeres, al entregar mil 66 certificados de cuartos adicionales, mil 001 cartas de liberación de adeudo y 200 escrituras del programa “Papelito habla”. 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que el 67 por ciento de las mujeres en el país ha sufrido algún tipo de intimidación, el 46 por ciento específicamente por parte de su pareja. Asimismo, el 50 por ciento de las agredidas no lo comenta y el 70 por ciento no denuncia, por lo que las exhortó a acercarse a las instituciones competentes.  

“El hacinamiento en los hogares genera violencia, genera malestar, genera enojo, por eso es tan importante que todos participemos, por eso les estamos dando escrituras en los polígonos donde hay esa violencia, estamos también entregando certificados de propiedad para que tengan la seguridad de qué les van a dejar a sus hijos”, subrayó.    

Asimismo, reconoció al mandatario Gali y a la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, por la coordinación con el gobierno federal y por su apoyo para que los programas se puedan aplicar en Puebla.  

Rosario Robles destacó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, tiene una gran responsabilidad con las mexicanas y su tranquilidad, por ello recalcó que con los Cuartos Rosas se brinda un espacio digno para el sano desarrollo de las niñas.    

Precisó que en el estado se han entregado más de seis mil Cuartos Rosas y resaltó que la meta es lograr 30 mil regularizaciones en los polígonos de prevención.

"Tenemos un gran compromiso con Puebla y, sobre todo, de seguir luchando para erradicar esta violencia contra las mujeres porque cuando rompemos la cadena de la violencia, las mujeres somos libres y podemos decidir sobre nuestra propia vida", puntualizó.   

El gobernador Antonio Gali aseguró que con las estrategias de Ciudades Seguras para las Mujeres, las poblanas accederán a beneficios del programa Hagamos Hogar, como las recámaras adicionales que se construirán en 25 municipios.  

Mencionó que gracias al trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, se obtuvieron 530 millones de pesos para la edificación de dormitorios adicionales, biodigestores, pisos firmes y techos dignos.  

Anunció que están listos los recursos para consolidar la Casa de la Justicia de la Mujer en la Mixteca, como parte de las iniciativas para prevenir y atender el maltrato y la violencia de género. 

Asimismo, recordó que Puebla es el primer lugar nacional en combatir la pobreza extrema, de acuerdo a los indicadores de bienestar del Coneval. 

En representación de las beneficiarias, la ciudadana Consuelo Ortega agradeció el apoyo de las autoridades y externó que sus hijas podrán dormir tranquilas, en espacios adecuados.  

En el evento estuvieron presentes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Jesús Alcántara; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri; el director general de Atención y Operación de Prospera, Julio Valera Piedras y el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez. 

También los secretarios general de Gobierno, Diódoro Carrasco y de Desarrollo Social, Gerardo Islas; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Roberto Flores Toledano; la senadora Lucero Saldaña; el director del Instituto Tecnológico de Puebla, Fernando Chapa Lara; así como delegados federales y funcionarios estatales, entre otros invitados especiales.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?