• Puebla

Tras corregir anomalías reabren gasolineras de El Cachetes

Los establecimientos no contaban con constancias de medidas preventivas contra incendio y programa interno de protección civil municipal

El área de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla confirmó este miércoles la reapertura de las tres gasolineras clausuradas propiedad de Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, empresario ligado al robo de combustible y a la élite política poblana.

Las tres estaciones en cuestión fueron motivo de clausura por el área de Normatividad de la comuna poblana, derivado de diversas irregularidades, sin que hasta el momento hayan intervenido el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no se ha formalizado la denuncia en materia de hidrocarburos.

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil Municipal informó que la administración de las tres gasolineras ya había subsanado las irregularidades detectadas y pagado las sanciones establecidas por el área de Normatividad.

Según informó en su momento la contralora municipal, Leticia Lorenzo Zamudio, las estaciones no presentaron constancias demedidas preventivas contra incendio y programa interno de protección civil municipal.

Asimismo realizaban el cobro indebido por el uso de sanitarios, por lo que se procedió a la inhabilitación de las bombas desde la tarde del pasado 28 de agosto, mismo día en el que Othón Muñoz Bravo fue vinculado a proceso por los delitos de portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, así como de posesión de estupefacientes con fines de comercio.

Las razones sociales de los establecimientos clausurados son: Servicio Olxo S.A. de C.V., en San Francisco Totimehuacán; Servicio Rápido Furioso S.A. de C.V., en la Diagonal Defensores de la República, y Servicio Olxo II S.A. de C.V., en el Camino a Santo Tomás Chautla.

No obstante, el mismo empresario reconoció en su declaración ante un juez que tiene participación como socio en otras gasolineras y negocios, arrojando un total de 6 participaciones en sociedades comerciales del empresario de 42 años originario de Veracruz, pero radicado en Puebla desde hace 20 años.

Muñoz Bravo fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo realizado el pasado 20 de agosto en el fraccionamiento El Secreto, ubicado en la zona de Lomas de Angelópolis.

Tras su detención, comenzaron a surgir vínculos entre el empresario y la cúpula política de Puebla, encabezada por el ex gobernadorRafael Moreno Valle; su primo y diputado local, Sergio Moreno Valle; y más recientemente el senador Javier Lozano Alarcón, todos de extracción panista.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?