• Huauchinango

Alerta amarilla en Huauchinango por lluvias y crecida de ríos

De manera acelerada crecieron las corrientes de los ríos Santa Catarina, Chiquito y San Juan que atraviesan el sur y el norte de la cabecera municipal.

Huauchinango, Pue.- Calles inundadas, pequeños deslaves y la crecida de la corriente en al menos dos ríos de respuesta rápida que atraviesan Huauchinango, dejaron las abundantes lluvias causadas por la Depresión Tropical número 13 la tarde de este martes

La Unidad de Protección Civil Municipal informó que debido a las condiciones del clima se decretó la Alerta Amarilla.

Luego de que el fenómeno meteorológico se situara al suroeste del Golfo de México y afectara zonas cercanas al puerto de Tuxpan  -ubicado a 120 kilómetros de este municipio- se registró una fuerte tormenta de hasta 150 milímetros que provocó inundaciones en las colonias Adolfo López Mateos, Lomas de Chapultepec, La Herradura  y Santa Catarina, entre otras.

Mientras de manera acelerada crecieron las corrientes de los ríos Santa Catarina, Chiquito y San Juan que atraviesan el sur y el norte de la cabecera municipal. 

Uno de los lugares particularmente afectados, donde incluso se colapsó parte del pavimento, fue la calle Colón, ubicada a cuatro cuadras del Centro Histórico, donde hace años los vecinos reportaron el azolve del río San Juan con la construcción de un puente que sirvió durante la construcción de la Plaza Palmera, un centro comercial propiedad de la familia del diputado con licencia Carlos Martínez Amador.

Ahí los vecinos reportaron que el hundimiento de la calle bloqueó el acceso a tres viviendas ubicadas al lado izquierdo y temen que se produzca la caída una barda y estrangule el tránsito de las aguas provocando que se meta a sus casas.

También se registraron pequeños deslaves en la colonia La Joya, al suroeste de la ciudad, uno de los fraccionamientos considerados en zona de riesgo, desde agosto del año pasado.

De inmediato, los habitantes iniciaron, a través de las redes sociales, la información de las afectaciones causadas por las lluvias y al mismo tiempo empezó la movilización de los elementos de Protección Civil Municipal, el cuerpo de Bomberos y la policía, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los daños sufridos.

En tanto, la autoridad municipal dio a conocer que ya se habilitó al Recinto Ferial como albergue temporal y pidió a la población estar atenta a las indicaciones que se darán a través de Protección Civil. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?