• Elecciones

Se suma Enrique Cárdenas a pacto nacional de Morena

El académico aclaró que su firma no implica su ingreso como militante ni la designación de un cargo partidista o de la candidatura a gobernador

El aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez firmó el Acuerdo Político por la Unidad, Prosperidad y el Renacimiento de México que impulsa Andrés Manuel López Obrador, líder de este partido.

La adhesión al documento –aclaró- no significa su incorporación como militante al partido de izquierda, ni la entrega de un cargo partidista y mucho menos la candidatura al gobierno de Puebla, sino más bien como el “fichaje” de Morena.

“Es el fichaje, no militancia pero sí fichaje; eso no (la candidatura). Si estás en estas (con Morena) debes mostrar algo; de qué vamos, ¿no?” dijo el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El académico fue parte del mitin que López Obrador encabezó en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, en el cual perredistas se sumaron al pacto que el tabasqueño impulsa y que ya logró la adhesión de intelectuales, activistas y empresarios.

El 24 de agosto, en la capital poblana, Cárdenas Sánchez dijo que recibió una invitación de López Obrador para participar en el proceso interno de Morena para designar al coordinador de organización estatal, posición que seconsidera como la antesala de la candidatura a Casa Puebla.

Tras la declaración del académico, el senador del PT-Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que desistía de su aspiración para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena lo considerara como uno de los dos perfiles quese sumarán a la terna propuesta por el Consejo Estatal, y así ser parte de los cinco políticos y ciudadanos que serían medidos en una encuesta.

Además, el ex director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) aseveró que llegó a Morenapara participar en el proceso interno y no para para vulnerar los mecanismos con los que el partido elegirá a sus coordinadores a la gubernatura, para el Senado, en distritos federales y estatales, así como en los 217 municipios.

El acercamiento de Cárdenas Sánchez a Morena se dio a través de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario General de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno Valle.

No todo son candidaturas, advierte AMLO

Ante las pugnas internas generadas por la selección de los coordinadores, Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), envió un mensaje para precisar que de ganar la elección de 2018 habrá espacios para todos y pidió dejar de concentrarse en las postulaciones a los cargos.

“Que nos importe hacer historia, no ocupar un cargo porque además si se va a triunfar va haber muchas oportunidades de participar. No todo son candidaturas (…) ¿Qué no va haber un director de Pemex, un director de CFE, un secretario de Educación, un responsable de garantizar la salud del pueblo… ¿O es que nada más son los cargos ser diputado, ser senador? Eso no es lo único, lo importante es poder transformar, dejar una buena herencia para nuestros hijos”.

Aunque en el caso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, niega una división en el partido, el proceso con el cual los consejeros estatales definieron las ternas para las coordinaciones originó enfrentamientos entre los fundadores del partido y los políticos recién incorporados.

Resultado de esta pugna, fue la negativa del Consejo Estatal para integrar en la terna para la coordinación de organización a la gubernatura al senador Miguel Barbosa Huerta, al diputado federal Alejandro Armenta Mier, y al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Otro de los perfiles rechazados por los consejeros estatales es Fernando Manzanilla Prieto, quien no logró el respaldo para la terna de coordinador de organización estatal por la primera fórmula al Senado.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?