• Tepeaca

Brindan atención oportuna a afectados por lluvias en Tepeaca

Tras recorrido de autoridades municipales se determinó que sólo hubo daños materiales y afectación en cultivos.

Ante las fuertes precipitaciones pluviales que se presentaron en  la tarde-noche de ayer, las comunidades de San Bartolomé Hueyapan, San José Carpinteros, San Hipólito Xochiltenango, San Mateo Parra, San Nicolás Zoyapetlayoca y algunos barrios de Tepeaca, así como el fraccionamiento del Centro Escolar, resultaron afectados tras el desbordamiento de la barranca de El Águila, por ello, el presidente municipal, David Huerta Ruíz, realizó un recorrido y encabezó los trabajos de apoyo a la población que resultó afectada.

Acompañado por el Ejército Mexicano, elementos de Protección Civil municipal, y promotores sociales, se hizo un balance de las afectaciones en viviendas, campos de cultivo, instituciones educativas y avenidas de las comunidades, con la intención de comenzar de manera inmediata con los apoyos para la población.

Durante este recorrido se encontraron afectadas aproximadamente mil hectáreas de cultivo, por lo que el alcalde solicitará apoyo para los campesinos ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y la SAGARPA.

Por otra parte en el fraccionamiento del Centro Escolar, 12 familias resultaron afectadas, por ello el munícipe estará pendiente de los trabajos para la reparación de daños, así como la construcción de una barda para evitar nuevos desbordamientos.

Finalmente la primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Santiago Acatlán se inundó, por lo que se suspendieron clases.

“Estamos trabajando para salvaguardar la integridad y la salud de las familias de Tepeaca y sus comunidades, coadyuvamos esfuerzos con el Ejército, Protección Civil, promotores sociales, para que de la mano hagamos frente a las afectaciones que dejó el fenómeno natural”, detalló el edil.

Los trabajos comprenden la limpieza al interior de las viviendas para retirar el lodo, desazolvar los drenajes, así como quitar el escombro que arrastró el agua.

Cabe mencionar que el presidente municipal acudió a las zonas afectadas desde la noche del pasado lunes con la finalidad de hacer brigadas de apoyo y asistencia a los pobladores que se vieron afectados principalmente por la entrada de lodo y agua a sus hogares, asimismo, se mantiene monitoreo constante pues de acuerdo al reporte meteorológico las lluvias continuarán los próximos días.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?