• San Pedro Cholula

Elevan Vía Recreativa de Recta a Cholula a programa de gobierno

  • Laura Ruiz
Cada último domingo de mes se abre un espacio libre de automóviles del Centro Histórico de Puebla a los de San Pedro y San Andrés Cholula.

Tras comenzar como una iniciativa ciudadana en mayo de 2015, la Vía Recreativa Metropolitana que cada último domingo de mes abre un espacio libre de automóviles del Centro Histórico de Puebla a los de San Pedro y San Andrés Cholula, es ahora un programa de gobierno estatal.

La de este 27 de agosto será la primera edición que se organice de esta manera y de acuerdo con quienes iniciaron con el proyecto, se trata del cumplimiento a una de las medidas que presentó la ciudadanía a los aspirantes a la gubernatura el año pasado.

Ahora que el proyecto estará a cargo de la Dirección de Movilidad perteneciente a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, explicó el activista Armando Pliego Ishikawa, se resuelven cuestiones logísticas e incluso presupuestales.

"La importancia, sobre todo, es el hecho de que ya no va a depender de la voluntad, en el caso de las policías municipales muchas veces, nos decían, ¿saben qué?, este domingo no podemos porque tenemos alguna otra cosa", dijo.

"Ahora se tiene que dar prioridad al programa, ahora ya cuenta con un presupuesto para los salarios, para trafitambos, para la difusión, para todo el equipo de staff que está ahí en la vía recreativa asistiendo", agregó.

Los activistas que emprendieron desde organizaciones como Cholula en Bici, Consejo Ciclista Poblano y la Liga Peatonal, entre otros, agregó, seguirán siendo parte del proyecto en la gestión de temas culturales y participación ciudadana.

Asimismo, explicó, se prevé impulsar acciones para que la Vía Recreativa Metropolitana tenga un reconocimiento desde el gobierno del estado y que garantice su continuidad en siguientes administraciones.

"Creo que institucionalmente el camino sería que el reglamento de la Vía Recreativa, así como el compromiso del gobierno del estado puedan verse plasmados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla", explicó.

En el proyecto, agregó, hay también otros retos como ampliarlo a más fechas regulares, ampliar el horario de 12:00 a 14:00 horas y también involucrar poco a poco a más colonias y zonas metropolitanas.

Uno de los grandes referentes a nivel nacional en los que se ha demostrado el éxito de pasar la estafeta de un proyecto ciudadano al gobierno estatal, comentó Pliego Ishikawa, es el de la vía recreativa de la zona de Guadalajara.

Este, detalló, recorre en total cinco municipios de la metrópoli jalisciense, suma ya más de 60 kilómetros disponibles en exclusividad para peatones y ciclistas, además de realizarse todos los fines de semana y días festivos.

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