• Puebla

Ocupación hotelera aumentó 12 % en últimos 7 años en Puebla

  • Gabriela García Guzmán
El turismo de descanso o vacaciones es el segmento que más ha aumentado, dijo Manuel Domínguez Gavian, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla

Manuel Domínguez Gavian, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, calificó como un éxito las estrategias turísticas que se han implementado en los últimos 7 años en la entidad, al destacar que entre 2010 y 2017 laocupación hotelera de los negocios afiliados a la organización aumentó en un 12 por ciento.

De acuerdo con el empresario, en 2010 el nivel de actividad hotelera de sus diferentes socios era de 53 por ciento, mientras que actualmente es de 65 puntos porcentuales, además cuentan con 11 mil 500 habitaciones disponibles.

“Como empresarios hoteleros cuando la ocupación sube más del 51 por ciento ya consideramos que tenemos un buen hotel, pero en Puebla tenemos un 65 por ciento, lo que demuestra que este sector es muy rentable. Nuestro compromiso es seguir ofreciendo hoteles de calidad a los visitantes y la autoridad debe garantizar mayor promoción a la ciudad y el estado para que este porcentaje no baje”, comentó.

En entrevista, apuntó que el turismo de descanso o vacaciones, es el segmento que más ha aumentado en este periodo de tiempo, mientras que el de negocios mantiene el mismo nivel.

En este sentido, especificó que los hoteles del Centro Histórico incrementan su ocupación de viernes a domingo, pero están muy bajos del lunes a jueves. En contraste, los hoteles de la periferia están al 100 por ciento de su capacidad de lunes a jueves,  mientras que el fin de semana caen.

Domínguez Gavian también precisó que en los últimos años, las tarifas de los hoteles han incrementado muy poco,es decir, aproximadamente en un 10 por ciento. Hoy en día, dijo, se puede encontrar una habitación desde 200 pesos o un hotel muy bueno con una tarifa entre 700 u 800 pesos.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?