• Al Momento

México puede crear tecnología de punta: ganador de Premio Santander

José Eduardo Muñoz Pacheco, estudiante de la Maestría en Mecatrónica de la UPAEP, primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial, dijo lo anterior.

Los mexicanos pueden generar tecnología de punta, si tienen confianza y ganas de hacer las cosas, “porque el talento lo tienen, sólo lo deben explotar”, aseveró José Eduardo Muñoz Pacheco, egresado de Ingeniería Biónica y estudiante de la Maestría en Mecatrónica de la UPAEP.

Subrayó que México cuenta con gente talentosa que sabe innovar y que puede mantener al país a la vanguardia tecnológica y a la vez promover el desarrollo del país de una manera sustentable.

Con su proyecto SENSOR E-0, José Eduardo Muñoz Pacheco y David Pacheco Salazar obtuvieron el primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Como resultado del primer lugar, obtuvieron un cheque de 500 mil pesos para continuar mejorando su proyecto que está en fase de prototipo, y una estadía de verano en Silicon Valley, Los Ángeles, Nueva York, Washington, San Antonio y San Diego.

Ellos tuvieron que demostrar que su proyecto era viable y absolutamente rentable, que estuviera acompañado por un plan de negocios extenso, de proveedores, de conocer que está haciendo la competencia y las áreas de oportunidad para crecer, y así poder lograr el primer lugar. “SENSOR E-0 es un proyecto industrial que se alimenta de la propia variable que cuantifica para generar su propia electricidad y no utilizar energía alterna.

José Eduardo Muñoz Pacheco, es egresado de Ingeniería Biónica y estudiante de la Maestría en Mecatrónica de la UPAEP, quien junto con su primo David Pacheco Salazar, estudiante de Mecatrónica de la Universidad Iberoamericana Puebla, formaron parte de los 10 finalistas y a la postre, obtuvieron primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial.

Por su parte, David Pacheco, comentó que SENSOR E-0 es un proyecto interinstitucional que genera valor para el país, por lo innovador y por el bienestar que puede generar a las personas en un futuro inmediato.

Agregó que SENSOR E-0 “es un dispositivo industrial que está orientado para romper con el paradigma de que debes estar conectado a la corriente eléctrica o estar enviando información de manera alámbrica por Ethernet  -es un estándar de transmisión de datos para redes de área local que se basa en el siguiente principio: Todos los equipos en una red Ethernet están conectados a la misma línea de comunicación compuesta por cables cilíndricos-. Nosotros con nuestro prototipo lo que hacemos es que es un consumo energético cero, porque la misma variable que censas es la misma variable que se utiliza para convertir en electricidad y esa misma genera la corriente que se necesita para alimentar el circuito”.

En su intervención, José Eduardo Muñoz, refirió que Puebla y la zona del bajío se caracteriza por una fuerte presencia del sector automotriz, en donde todas las líneas de producción generan dos principales pérdidas que son calor y vibración, por todos los motores y brazos eléctricos que hay. “Nosotros con nuestro proyecto lo que vamos a hacer es que vamos a ocupar todo ese calor y vibración que todas las líneas de producción generan para convertirlo a través de los transductores especializados que se encargan de tomar las variables físicas con es en este caso calor para convertirla en otra variable física que es la electricidad y aumentar nuestro dispositivo”.

Asimismo, Muñoz Pacheco, enfatizó que a través del modelo de Industria 4.0 se busca romper el paradigma de que las máquinas sean inteligentes, estén conectadas entre sí o incluso predecir si se va a cumplir con las metas mensuales de producción o de que la materia prima está mal, etcétera.

De igual forma, José Eduardo Muñoz, enfatizó: “nosotros en la intensión de poder brindar y dotar a la empresa mexicana y poder afrontar este paradigma de la Industria 4.0, es ofrecerles un producto que les ayude a disminuir consumo energético y al mismo tiempo, censar los puntos críticos en sus líneas de producción a un bajo costo”.

Advirtió que con este prototipo se cogenera energía, la comunicación es inalámbrica, es decir, no debe estar conectada mediante cableado y el procesamiento del big data, es que se puede estar procesando miles de datos todo el tiempo, porque de lo contrario, al permanecer guardados, no sirven para nada.

Indicó que el paradigma de la Industria 4.0 está muy desarrollado en los Estados Unidos y Europa, pero en el caso de Latinoamérica va un poco desfasados con ellos y lo que queremos nosotros es patentarlo y ponerlo al servicio de la industria, porque “cuando la oleada ya esté aquí, no nos agarren en desventaja y estemos preparados para afrontar el reto”.

Es importante recordar que para la XII edición del Premio Santander se registraron mil 119 proyectos y participaron 5 mil 784 jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas del país.

Abundó que este proyecto que está en fase de prototipo, y que en primera instancia se aplicó a la industria automotriz, más adelante podrá ser utilizado para diferentes nichos y diversos mercados del sector industrial y a la vida común de las personas.

Por último, David Pacheco, apuntó que el sensor también podrá ser utilizado en los accesorios que utilizan las personas como son los tenis, que la correr generan vibraciones o ropa que al estar pegada al cuerpo, puede recoger toda la energía que se genera y así producir corriente que “podría servir para cargar de energía su celular, Ipod, u otros dispositivos que tenga la persona cerca de ella, sin la necesidad de conectarlas a la corriente eléctrica”.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?