• Huauchinango

A un año de Earl, 700 niños siguen en aulas móviles en Tlaola

La SEP dio a conocer que está en manos de la federación la reconstrucción de un preescolar y una primaria.

Tlaola, Pue.- A pesar del compromiso de la SEP de que en un año estarían listos los nuevos edificios escolares del preescolar Xochicalli y la primaria Ignacio Zaragoza de la junta auxiliar de Chicahuaxtla, en Tlaola, unos 700 alumnos de ambas instituciones iniciaron el ciclo escolar 2017-2018 en aulas móviles.

En tanto la secretaria de Educación Pública (SEP) del  estado, Patricia Vázquez del Mercado, dijo que está en manos de la federación la reconstrucción de las escuelas afectadas en la Sierra Norte por la tormenta tropical “Earl” en agosto de 2016, y que en el caso de Chicahuaxtla está pendiente hasta del aseo de los sanitarios móviles.

“En Chicahuaxtla tengo contacto con las maestras que están en las aulas móviles. Recuerden que el sostenimiento para la restructuración de las escuelas es de recursos federales. La gente del FONDEN ha estado muy atenta para que podamos contar con los recursos para la reconstrucción de las escuelas, y nosotros como estado hemos hecho las gestiones”.

Vázquez del Mercado aseguró que personalmente se ha encargado de dar atención prioritaria a Chicahuaxtla dotándoles de útiles, equipamiento para limpieza, y que ha estado atenta “de la limpieza de los baños móviles” y espera que se aceleren los procesos para la llegada de los recursos del fondo para la atención de desastres.

“No está en manos del gobierno del estado desafortunadamente. Lo que teníamos que cubrir con recursos del gobierno del estado ya lo hicimos. La telesecundaria Cuauhtémoc –en Patoltecoya Huauchinango- y el bachillerato de Tlaola ya se reconstruyeron, pero les prometo que estoy haciendo todas las gestiones para reconstruir las escuelas”, agregó la secretaria.

Al mismo tiempo dijo desconocer cuánto se necesita para la reconstrucción de las escuelas dañadas por “Earl” el año pasado porque le corresponde a Cafcee –que ha dicho que se requiere de 92 millones de pesos-. 

“Pero para mí las que más necesidad tienen son las dos escuelas de Chicahuaxtla”, anticipó.

A la fecha los alumnos de ambas instituciones ocupan 15 aulas móviles y tres sanitarios portátiles y otros seis que se instalaron en la alcaldía auxiliar.

Hace un año Patricia Vázquez del Mercado previó que las aulas móviles se estarían usando hasta la Semana Santa del 2017, “porque la reconstrucción de las escuelas depende de la ubicación de terrenos adecuados y de la llegada de los recursos del FONDEN”. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido.

En Chicahuaxtla la tormenta tropical “Earl” dejó 11 personas muertas y dos siguen desaparecidas. Cerca del 70 por ciento de sus 3 mil 600 habitantes –unos 2 mil 500-, son damnificados,  y aunque en las primeras horas de la tragedia muchos funcionarios de todos los niveles de gobierno vinieron a tomarse la foto, ninguno ha regresado a cumplir las promesas que les hicieron.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?