• Puebla

UPAEP será sede del entrenamiento del Linehan Tech

La atención oportuna de la persona que presenta una conducta de riesgo, puede evitar homicidio o suicidio.

Con el ritmo de vida acelerado que llevan las personas y las problemáticas sociales, y de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2020 podrían suscitarse cerca de 1.5 millones de casos de suicidios al año a nivel mundial, señaló Rafael Rangel Ventura, catedrático de la facultad de Psicología de la UPAEP.

Asimismo, dijo que estas cifras “podrían representar a uno de los estados pequeños de la república mexicana, si se conjuntaran todos los casos”.

Agregó que acuerdo a datos de estadísticas mundiales, se han registrado dos picos en las temáticas del suicidio, como son las personas adultas mayores (arriba de los 55 años) y la de la población joven –en edad productiva y reproductiva-, misma que va desde los 15 y hasta 29 años de vida.

Por lo tanto, indicó que ante esta problemática que va en aumento y de la que México no es ajeno, la universidad está promoviendo dos cursos, el primero es el curso intensivo en Terapia de Dialéctica Conductual y el diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada, mediante los cuales se busca apoyar a los especialistas de la psicología para que tengan mayores herramientas en el diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

En el caso del curso intensivo de Terapia de Dialéctica Conductual, se atiende la atención específica de casos de riesgo como son los trastornos de la conducta alimentaria, uso de sustancias, conductas suicidas, en donde el principal problema es la conducta como tal, señaló Rangel Ventura.

Con respecto al diplomado de Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada, que está orientado a la adquisición de habilidades, desde las más fundamentales como es el manejo de un lenguaje común que comprenda el paciente y la obtención de un buen diagnóstico que ayude al especialista a establecer metas terapéuticas y seleccionar un buen enfoque que ayude al paciente de manera integral.

Por su parte, Josué Napoleón Huerta Hernández, catedrático de la Facultad de Psicología de la UPAEP, enfatizó que ante los problemas que encuentran inmersos en el tejido social y que cada vez está más vulnerable, la universidad más que quedarse con la preocupación de esta problemática social, está tomando medidas que ayuden a mitigar este dolor social y por ello, ha logrado que en México se dé por primera vez el entrenamiento por parte del Linehan Tech de Washington, para intervención en conducta suicida (único laboratorio en el mundo que ha desarrollado este tratamiento para atender conductas con este nivel de riesgo). El entrenamiento tendrá una duración de 6 meses para obtener la certificación.

Aseveró que dicho entrenamiento se realiza por equipo, y en el caso de la UPAEP, la Facultad de Psicología “ya cuenta con un equipo que se va a entrenar y se va a quedar para dar atención a este tipo de pacientes. Las consultas comenzarán a impartirse a partir de 2018”.

Napoleón Huerta enfatizó que las consultas se darán en el Laboratorio de Psicocognición, localizado en la 19 Sur 1310, gracias a que el equipo de académicos capacitados por el Linehan Tech de Washington, que tendrán los conocimientos y habilidades para atender estos casos de conductas de riesgo.

Cabe señalar que el entrenamiento tendrá una duración de medio año, y como la UPAEP es sede, se contará con la participación de diferentes equipos de especialistas en el campo de la psicología del país, Centroamérica y Sudamérica para obtener su certificación.

De igual forma, apuntó que la UPAEP está comprometida con promover la salud mental de los pacientes y que éstos encuentren un bienestar en su vida, así como desarrollar habilidades para los psicólogos clínicos que se están formando, comentó Rangel Ventura, catedrático de la facultad de Psicología.

En su intervención Zulma Elisa Tobar Alas, también profesora de la Facultad de Psicología de la universidad, dijo que a través del diplomado en Psicoterapia y Práctica Clínica Supervisada, se busca que las personas que ya están dando terapias se preparen mejor, al contar con herramientas y habilidades que les permitan dar una atención de calidad y diagnósticos que beneficien su salud mental.

Elizabeth Graciela Eng García, catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, advirtió que se va incrementando de manera exponencial este tipo de conductas de riesgo, comenzando por la presencia de una conducta auto-agresiva en  todas las edades y en todos los ámbitos, y como segunda situación, una práctica clínica que no está siendo formativa, supervisada con evidencias, que demuestren que realmente se dio una atención profesional.

Eng García subrayó que a raíz de estas situaciones, la universidad a través de la Facultad de Psicología y de los académicos que conforman el área clínica, den una respuesta asertiva, medible, observable, cuantificable y que clínicamente pueda a los que van a intervenir tanto en el diplomado como en el curso de intensivo en Terapia de Dialéctica Conductual, una práctica que después pueda dar resultados confiables.

Reiteró que tanto maestros como padres de familia tienen que ser más observadores en las conductas que están desarrollando niños y jóvenes.

Afirmó que es fundamental atender a las personas que se acercan a solicitar apoyo terapéutico de una manera integral, es decir, desde el punto de vista biológico, emocional, psicológico y médico para poder sanarlo de manera completa, sin el riesgo de volver a recaer.

Por último dijo que se deben atender a las personas que sufren este tipo de conducta de una manera integral, y poner mayor atención a estos casos que cada vez más están teniendo mayor presencia en el entorno social, y por lo tanto, entre “homicidios y suicidios la sociedad se está desbalanceando”.

Para mayores informes, la gente se puede comunicar al departamento de Educación Continua de la UPAEP, al teléfono 2 29 94 00 extensión 7050, consultar la página de Internet: www.upaep.mx/educacioncontinua.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

 

 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?