• Puebla

Sólo 30% de tomas clandestinas se denuncian en Puebla, revelan

  • Efraín Núñez
De acuerdo con el Igavim, cada seis horas se detecta una toma en el estado, pero solo cada 20 horas se denuncia una

Cada seis horas se detecta una toma clandestina en el estado de Puebla pero solo cada 20 horas se denuncia una, lo que implica que nada más el 30 por ciento forma parte de una averiguación previa, según se desprende del más reciente reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Durante la presentación del reporte este martes, Juan José Hernández López, director del colectivo, no obstante destacó que entre el segundo trimestre y el primero de este año hubo una reducción hasta del 50 por ciento en las tomas clandestinas ubicadas en el estado, aunque ello no incide en la disminución los delitos relacionados con el robo de combustible.

Tras presentar los resultados de sus cifras correspondientes al segundo trimestre de este año, subrayó que en los delitos de robo a comercio y robo a transporte de carga en carretera ha habido un incremento significativo, en tanto que ambos están relacionados con el robo de combustible.

Sólo se denuncia el 30 % de tomas clandestinas

El reporte establece que al hacer la comparativa de denuncias realizadas ante la PGR por el número de tomas clandestinas ubicadas en la entidad, se desprende que solo el 24.07 por ciento se denunció en 2016, mientras que en los primeros cinco meses de 2017 la denuncia se incrementó en un 30.84 por ciento.

No obstante, Juan José Hernández sostuvo que durante el mes de mayo de este año la denuncia alcanzó el 81.57 por ciento.

Pese a dicha incidencia, del reporte se desprende que en el segundo trimestre de 2017 con relación al mismo periodo de 2016, las tomas clandestinas disminuyeron 21.80 por ciento.

“Hay una disminución pero todavía no alcanza para que sea suficiente. Al atender las tomas clandestinas se desatienden los factores de riesgo de otros delitos”.

Según el reporte realizado con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Puebla ocupa el segundo lugar histórico a nivel nacional en tomas clandestinas, con 667 contra 986 de Guanajuato.

En tanto que durante el primer semestre de este año la entidad quedó en cuarto lugar por debajo de Guanajuato, Veracruz y Sinaloa.

Crece incidencia de robo a comercio y robo a carretera

El Igavim observó un repunte en el robo a comercio y en carreteras, que en la opinión Juan José Hernández tiene una relación directa con el robo de hidrocarburo.

El robo a negocios se disparó de 967 a 3 mil 230 del primer semestre de 2016 con relación al mismo periodo de 2017.

Respecto al robo a camiones de carga, el cual aumentó en un 150 por ciento al pasar de 249 a 671 entre el primer semestre de 2016 y el primero de 2017, afirmó que es una realidad preocupante y desalentadora, ya que compete a la autoridad tanto estatal como federal.

Agregó que durante el segundo trimestre de 2017, en comparación con el primero de este año hubo un incremento en siete modalidades del delito, con excepción del secuestro y la extorsión.

Se trata de robo con homicidio doloso y culposo, robo con violencia, robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a transeúnte, entre otros.

“Si se hace la comparación del primer semestre del año pasado con este primer semestre, se muestra que el delito se mantiene constante”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?