• San Pedro Cholula

Pro Cholula rescatará órganos de hasta 300 años en San Pedro

La agrupación comenzó con la reparación y revisión de los instrumentos que existen en las iglesias de las juntas auxiliares de San Sebastián Tepalcatepec y Santa Bárbara Almoloya.

San Pedro Cholula, Pue.- Mediante conciertos musicales y actividades culturales, la asociación civil Pro Cholula continuará con el rescate de órganos de entre 200 y 300 años de antigüedad que permanecen olvidados en templos católicos de San Pedro Cholula.

A través de este tipo de actividades artísticas, la agrupación comenzó con la reparación y revisión de los instrumentos que aún existen en las iglesias de las juntas auxiliares de San Sebastián Tepalcatepec y Santa Bárbara Almoloya.

Y este año se procederá con la evaluación por parte de especialistas de otros órganos en la iglesia de Jerusalén, el Convento de San Gabriel, el Santuario de Guadalupe y la parroquia de San Pedro.

Sin mencionar las inversiones el presidente de Pro Cholula, Susano Toxqui Guevara, comentó que el rescate será costoso porque se encuentran en muy mal estado como resultado del abandono y falta de mantenimiento por cientos de años.

Mencionó que algunos, como el que se encuentra en San Sebastián Tepalcatepec y Santa Bárbara Almoloya, siguen en funcionamiento, y le hacen falta algunas piezas pero otros, como el situado en la Capilla de la Tercera Orden, prácticamente están destruidos y solo sobrevive el armazón y alguna que otra pieza metálica.

Toxqui Guevara también resaltó que algunos de los instrumentos son piezas invaluables, tal es el caso del que está en el Convento de San Gabriel que imitaba cantos de aves.

El presidente de Pro Cholula mencionó finalmente que la semana pasada se llevó a cabo una muestra de tangos y se espera que se ofrezca un recital de ópera en un salón social de la zona de Zerezotla, para seguir recaudando fondos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?