• Acatzingo

En el abandono, la tumba del fundador de Africam, en Acatzingo

  • Patricia Méndez
La historia de Carlos Camacho Espíritu se cuenta en una serie de televisión que se trasmite a todo México.

Aunque por fuera el desgaste no es tan evidente, la tumba del capitán Carlos Camacho Espíritu, fundador de Africam Safari, ubicada en el municipio de Acatzingo, luce abandonada en su interior, pues hay residuos de flores secas, floreros y loza rota, además de estar cubierta por el polvo.

Camacho falleció en octubre de 1976 –hace 41 años–. Actualmente una cadena de televisión nacional transmite una serie sobre la historia de su vida y cómo creó el safari que actualmente se encuentra a un costado de la presa de Valsequillo, el cual cuenta con fama internacional.

Mediante un recorrido e-consulta constató que el sepulcro del capitán, que se encuentra de manera anexa a la iglesia del barrio de Las Tres Horas en Acatzingo, luce abandonado.

La tumba forma parte de la estructura del templo –en donde se venera a la Virgen de Los Dolores–, por lo que está pintada por fuera. La pintura es de color azul y aún no luce desgastada, incluso las letras del nombre de Camacho lucen en buen estado.

Sin embargo, en su interior se pueden observar ramos de flores secas que no han sido retiradas durante meses. También se encuentra un epitafio cuyas letras están desgastadas e incluso rotas, pues no ha recibido mantenimiento.

Detrás de unas rejas que protegen el interior, también pueden observarse floreros rotos, que muestran residuos de las flores que se dejaron secar por una larga temporada.

Aunque la mayoría de los pobladores saben que en ese lugar se encuentran los restos del capitán, pues es originario de ahí, refieren que desconocen el motivo del por qué la tumba no ha recibido mantenimiento, incluso, indicaron que el lugar ha permanecido así por años.

De manera general, las tumbas que se encuentran en el lugar lucen desiertas, la loza que cubre los sepulcros casi desapareció, las cruces están abandonadas o tiradas, sus letreros desgastados por el tiempo.

El panteón, ubicado a unas cuadras del centro del lugar, también permanece sin mantenimiento, el pasto prácticamente ha desaparecido y el poco que queda se encuentra crecido, incluso cubrió algunas tumbas.

El capitán Camacho nació en Acatzingo en 1930. Su pasión por los aviones lo llevó a aprender a pilotarlos y a viajar constantemente a África, de donde trajo a Puebla animales exóticos que llamaron la atención de las personas.

Africam Safari fue fundado en 1972 y actualmente es uno de los lugares turísticos más rentables de Puebla, e incluso, un referente en la entidad. Hoy en día es presidido por Amy Camacho Wardle, quien es hija del capitán.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?