• Interiores

EU no quiere parches en el TLCAN busca una modernización del acuerdo

  • Municipios Puebla
México y Canadá vieron positiva la propuesta, pero pidieron que haya respeto y autonomía de los tres países

Foto Crónica

Se pone en marcha la reunión entre México, Estados Unidos y Canadá para replantear el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), representantes del gobierno estadounidense coincidieron en que es urgente que esta negociación modernice los acuerdos pactados desde hace 23 años entre las tres naciones.

Se pudo de manifiesto que el gobierno de los Estados Unidos busca una mejora a las condiciones del TLCAN  y no solo un parche o retoques, que incrementen déficits comerciales para las tres naciones. En ese sentido se dijo en esta primera ronda que los negociadores de los tres países enfrentan el “gran reto” de hacer que la modernización del TLCAN resulte en beneficios para todos.

Los objetivos son frenar los deficits comerciales con reciprocidad y reglas de origen, en especial en el sector automotriz, con más contenido regional y contenido sustancialmente mayor. Además  las disposiciones laborales deben estar dentro del acuerdo y evitar la manipulación de divisas y un mecanismo de resolución de disputas diseñado para respetar la soberanía y el proceso democrático.

México celebró la importancia del acuerdo y aseguró que no sólo ha sido exitoso para incrementar los flujos comerciales sino para crear la plataforma de una “visión común” en América del Norte. “El proceso que iniciamos hoy no es ir al pasado, sino ver hacia el futuro. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes”, indicó.

Canadá  por su parte señaló que su país acoge con beneplácito la modernización del TLCAN porque busca hacerlo más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos originales.

Con información /Crónica

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?