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Gastan millones de pesos en puente sin terminar de Francisco Z. Mena

El Puente Bicentenario que serviría para cruzar el río Pantepec a la altura de la comunidad de La Máquina, sólo tiene 10 pilas que sostienen cinco trabes que ya registran hundimientos.

Francisco Z. Mena, Pue.- Aunque en los documentos de dos ex alcaldes de Francisco Z. Mena se reportaron avances de más de un 70 por ciento en el Puente Bicentenario que serviría para cruzar el río Pantepec a la altura de la comunidad de La Máquina, sólo construyeron 10 pilas que sostienen cinco trabes que ya registran hundimientos por el atraso en las obras, reportaron habitantes que esperan que el gobernador Antonio Gali Fayad, cumpla la promesa de concluirlo.

Desde que inició su construcción, en el año 2010, ha existido controversia sobre los trabajos y los recursos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción del puente que serviría para comunicar a más de 300 mil habitantes de la Huasteca hidalguense, poblana y veracruzana, además de sus mercancías, junto con los pobladores de seis municipios de los nueve que forman parte del yacimiento petrolero Paleocanal de Chicontepec.

Los dineros fueron ejercidos en las gestiones de los ex presidentes municipales Marciano Hernández y Gustavo Gómez Álvarez.

Con el paso del tiempo, las pilas y las trabes se llenaron de yerba y asentaron en el cauce –dijeron- y ahora será necesario modificar el proyecto que podría tener un impacto positivo en la deteriorada economía regional, tras la disminución de las actividades petroleras en el Proyecto Activo Aceite Terciario del Golfo que se realizaba en la región.

Según el expediente GDS/DD/017/2010 con el número de autorización DCA/2793/2010, Pemex, a través de su Dirección de Desarrollo Social donó al municipio de Francisco Z. Mena, que representaba Marciano Hernández (2008-2011)- 10 millones de pesos. Primero se entregaron 2 millones 300 mil pesos de la primera etapa, luego un cheque por 7 millones 700 mil pesos, que corresponden a la segunda parte de la obra.

De acuerdo con el ex alcalde Gustavo Gómez Álvarez (2011-2014), su antecesor le entregó la comprobación “en papeles” de un 70 por ciento del puente, pero no en avance físico.

Cuando reinició las obras, en el año 2012, Gómez Álvarez indicó que había concluido la primera y la segunda etapa, y que la obra tendría un costo total de 38 millones de pesos, pero a cinco años de distancia, sobre el torrente del Pantepec sólo se ven las mismas diez pilas que cargan cinco trabes del que sería el puente Bicentenario.

Según pobladores de La Máquina, cuando el gobernador del estado José Antonio Gali Fayad estaba en campaña, les prometió que lo terminaría y como prueba de su dicho entregaron a este medio de comunicación un video de 46 segundos en el que se escucha cómo el entonces candidato se refiere a que hará la obra por ser una infraestructura importante para la región.

“Ya lo hicimos como secretario de Infraestructura –dijo Gali-. Hoy tenemos que levantar la Huasteca. Tenemos que trabajar juntos, por eso vamos a construir en Z. Mena el puente de La Máquina. Lo hacemos. Sí se puede. Más de 70 millones de pesos. Para que suba Z. Mena, para que salga de esos caminos nuestra cosecha (…) Eso vamos a hacer. Es un compromiso”.

“Así que ahora, señalaron, queremos decirle al gobernador que nosotros no nos hemos olvidado de su promesa”.

Aunque también pidieron a Pemex que investigue el posible desvío de los recursos que otorgó para la construcción del Puente Bicentenario a las dos administraciones municipales pasadas y en caso de comprobarse algún ilícito se sancione a los responsables.

Recordaron que desde hace dos años, durante una gira del entonces gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos (Pemex), Bernardo Bosh Hernández, le pidieron hacer la indagatoria sobre el destino de los dineros aportados por la empresa y lamentaron que los ex alcaldes “hayan aplicado el recurso a su conveniencia”, mientras cada temporada de lluvias ellos quedan incomunicados.

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