• Texmelucan

Es Texmelucan el cuarto municipio más violento en Puebla

De enero a junio Texmelucan registró 676 delitos de los más de 23 mil que se registraron en toda la entidad

San Martín Texmelucan, Pue.-  Aun cuando las autoridades del municipio de San Martín Texmelucan, aseguran que la delincuencia no los ha rebasado, cifras del Secretario Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, coloca a este municipio en el cuarto lugar de los 50 municipios más violentos del estado de Puebla.

Las estadísticas revelan que en el primer semestre del 2017 en la entidad de cometieron 23 mil 985 delitos, de los cuales Puebla capital concentró la mitad de estos, es decir 12 mil 83, después de la capital, siguen Tehuacán con mil 594 delitos, San Andrés Cholula 825 y San Martín Texmelucan 676.

De acuerdo al reporte los delitos que más se cometen son robos, de vehículos, a transportistas, lesiones dolosas y culposas con arma blanca y de fuego, extorsiones, fraude y secuestro.

Subalternos evidencia carencias de patrullas.

Pese a las estadísticas el municipio poco ha hecho para evitar el aumento de delitos, así lo señaló Federico Ramos Romero, subalterno de la comunidad de San Juan Tuxco, quien dijo que las juntas auxiliares carecen de elementos ya que en promedio tiene de cuatro a seis policías para proteger a poblaciones que van de los seis mil a los 30 mil habitantes.

Añadió que ante la problemática de manera particular ha solicitado el apoyo del estado quien les ha enviado una patrulla para realizar los rondines, pero debido a que la patrulla que les fue asignada no corre a más de 40 kilómetros la hace inútil en caso de registrarse una persecución.

El subalterno abundó que mientras el Ayuntamiento no implemente acciones para reducir la delincuencia se corre el riesgo de que la gente tome la justicia en sus manos.

Así mismo mencionó que la otra patrulla con la que cuentan lleva un mes descompuesta y la otra en repetidas ocasiones no ha podido realizar sus rondines ya que la comuna no dota del combustible necesario para dicha tarea.

Consejo Ciudadano revela que todos los días se registran de tres a cuatro robos.

Por su parte Abraham Salazar Pérez presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Texmelucan dijo que la inseguridad es un tema grave ya que a diario registran de tres a cuatro robos, hecho que sin duda es preocupante.

Dijo que en estadística que ellos manejan, los delitos que más se comenten son la extorsión telefónica en primer lugar, seguida del robo a transeúnte, casa habitación y de vehículo.

Por lo anterior recalcó es urgente se tomen acciones contundentes y que también se transparente el manejo de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?