• Cuetzalan

Realizan taller de capacitación para maestros en Cuetzalan

El Programa de Aprendizaje Multigrado es un modelo pedagógico que se implementa en las instituciones de educación básica del sistema poblano.

Cuetzalan, Pue.- Con la finalidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre alumnas, alumnos y profesores poblanos, se llevó a cabo el taller “Capacitación a Docentes en el Programa de Aprendizaje Multigrado (PAM)” dirigido a maestras y maestros de 218 escuelas primarias generales e indígenas, de tiempo completo y telesecundarias que se ubican en la región noreste del estado.

El PAM es un modelo pedagógico que se implementa en las instituciones de educación básica del sistema educativo poblano y que, mediante diversas estrategias pedagógicas aplicadas en el aula, la escuela y la comunidad, busca impulsar el rol del maestro para convertirlo en un facilitador del proceso de aprendizaje.

De esta manera, el taller está orientado a fortalecer las herramientas de los docentes para conseguir que los alumnos mejoren su desempeño escolar gracias al uso de elementos como la participación democrática en el aula, la creación de un ambiente propicio para aprender, así como el reforzamiento de las relaciones escuela-comunidad y colectivo-docente.

Cabe resaltar que este proyecto, que tiene un alto impacto en el trabajo dentro de los salones de clase y el clima escolar, deriva de un convenio establecido entre Fundación Azteca y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, y se ha implementado desde el ciclo escolar 2012-2013.

Durante la clausura, la subsecretaria de Educación Básica, Lucero Nava Bolaños, destacó que este trabajo es un planteamiento educativo que enriquece, refuerza y reparte las labores dentro de los planteles; además de que motiva a los estudiantes a que sean partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

En nombre de la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, también reconoció el esfuerzo de los docentes inscritos en este programa, pues son quienes se encargan de hacerlo funcionar: “estoy segura de que los días que han pasado aquí, realmente son muy valiosos porque les da una vivencia, otra dinámica de trabajo y les amplía conceptos que se encuentran en los libros”, señaló.

Por su parte, Erika Argándar Carranza, directora de Proyectos Educativos de Fundación Azteca, recordó que este taller fomenta la autonomía de las y los alumnos, a través del autoconocimiento, autorregulación y autoestima; además de que crea un sentido de pertenencia hacia la escuela.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?