• Interiores

Gobierno municipal busca proteger zona arqueológica en Chila

Personal de INAH en coordinación del Gobierno Municipal realizaron un recorrido para valorar la riqueza de la zona

Chila de las Flores, Pue.- Gobierno municipal busca proteger y conservar patrimonio cultural de Chila, sobre todo la zona arqueológica que ha sido saqueada. Este domingo personal de la Coordinación Nacional de Conservación de Monumentos Históricos del INAH- instituto nacional de antropología e historia-, realizó un recorrido en la zona arqueológica  conocida como Cerro Grande.

El objetivo fue conocer más sobre la zona que anteriormente se llamó Santa María de la Asunción y  también valorar la riqueza prehispánica que tiene.

El recorrido fue encabezado por el presidente municipal Manuel Loyola Tobón, además de la Sociedad Civil del Comité Vecinal coadyuvante ante el INAH y los cronistas de este municipio Sandro Cariño y el Arqueólogo José Alfredo Arellanes, quienes después de recorrer el lugar, valoraron la flora, fauna y el patrimonio arqueológico con el que cuenta el cerro.

Tanto la autoridad municipal como la sociedad civil y personal del INAH, tomaron la decisión de unirse para seguir conservando la zona realizando recorridos de vigilancia para ya no permitir más saqueos de piezas arqueológicas.

El edil Manuel Loyola Tobón, indicó que se tiene que trabajar en el sentido de concientizar a la ciudadanía en preservarlo, lo que dio origen a ser el primer municipio en que se toma este tipo de acciones y que con firmeza el presidente municipal dio su apoyo y respaldo por rescatar la grandeza histórica de Chila.

El alcalde agradeció a todos los asistentes ya que dijo que con la suma de esfuerzos y voluntades se podrá saber y difundir el pasado de este pueblo que cada año el 15 de agosto celebra su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, imagen religiosa que reúne a miles de peregrinos, incluidos grupos de migrantes que acuden a darle gracias por los favores recibidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?