• Teziutlán

Crece tensión por conflicto de obra de agua potable en Olintla

Los pobladores denunciaron que el presidente municipal se niega al diálogo

Olintla, Pue.- Al tiempo que crece la tensión en Olintla por el conflicto provocado por una obra de agua potable, pobladores de Bibiano Hernández denunciaron que el alcalde Abdí Ramírez tomó represalias en su contra y pretende enfrentarlos, debido a que le han exigido demuestre que no los trabajos no traerán más consecuencias negativas para la población.

Miembros de la organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi, indicaron que esta mañana, elementos de la Policía Municipal les quitaron llaves de una camioneta asignada a la Presidencia Auxiliar, la cual usan para el traslado de sus enfermos. 

Además, se inició un perifoneo en la cabecera municipal y en la comunidad Ignacio Zaragoza  para convocar a los pobladores a reunirse en El Durazno, lugar donde se quiere concretar la red de agua mientras los habitantes realizaban una ofrenda ritual al manantial Kgampis, actividad que decidieron suspender para evitar confrontaciones.

Los pobladores de Bibiano, acusaron que la tensión está creciendo en el pueblo y que el presidente municipal continúa descalificando a quienes le han exigido les proporcione información sobre la obra hidráulica.

El pasado 13 de Julio, un buldozer abrió una brecha por varios terrenos de cultivo sin contar con la autorización de los propietarios, con ella se pretendía llegar hasta el manantial Kgampis –ubicado en un sitio sagrado para los indígenas totonakus que pueblan este territorio- y que abastece a los vecinos de Bibiano.

Los  pobladores mencionaron que la obra fue rechazada por la por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que no se justificó y que además no se acreditó que no causaría desequilibrio ecológico.

“Con la realización del proyecto no se alterarían de manera significativa las zonas ecológicamente relevantes que posee el cauce… puesto que se estaría aprovechando más del 50% del gasto que tiene el manantial”,  “No dudamos que el proyecto pudo haber cambiado, pero el presidente nos debe dar información y demostrar que no habrá daños al medio ambiente ni desabasto de agua en nuestros hogares”, agregaron los miembros de Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?