• Atlixco

Rescatarán dieta de la milpa para disminuir índices de obesidad en Atlixco

Por otra parte, se planea el consumo de zapote, jinicuiles y toda la fruta que no estaba considerada en la pirámide nutricional

Atlixco, Pue.- El módulo de Medicina Tradicional ubicado en el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte y la Secretaria de Salud Estatal, implementarán en Atlixco “la dieta de la milpa”, con la cual se busca disminuir el índice de enfermedades crónico degenerativas, principalmente la obesidad ya que en los últimos años, ha crecido el número de menores con esta enfermedad.

Edith Álvarez Melchor, Coordinadora del Módulo de Medicina Tradicional, comentó que la dieta de la milpa fue considerada un sistema de Alimentación en las culturas prehispánica, donde la comida era a base de maíz, así mismo señaló que el cultivo se utilizaba también para el control de plagas debido a que en el terreno se podían sembrar chiles, calabazas y frijol.

Además, se quiere implementar este sistema de cultivo en las comunidades indígenas, urbanas y suburbanas, retomando en la alimentación diaria “hierbas” que actualmente pueden ser consideradas malezas como los quiltoniles, pápalo y alaches.

Por otra parte, se planea el consumo de zapote, jinicuiles y toda la fruta que no estaba considerada en la pirámide nutricional, verduras como los hongos y en el caso de las proteínas carnes como la de armadillo, iguana y consejo.

Finalmente, Edith Álvarez Melchor informó que buscarán rescatar este tipo de alimentación en los niños de las diferentes comunidades pues han perdido el gusto por consumir este tipo de comestibles.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?