• Atlixco

Se pierden al menos tres danzas tradicionales de Atlixco

Se buscará el apoyo del presidente municipal para que se puedan rescatar dichas tradiciones

Atlixco, Pue.- Martha Alatriste León, Presidenta de la Asociación Atlixcayotontli, señaló que han detectado danzas que se han ido perdiendo debido a que no ha habido personas interesadas en rescatar estás tradiciones.

Entre los bailes que se han perdido está “El Fandango Santa Lucero” de Santa Lucía Cosamaloapan, “El Son del Gallito” de San Juan Ocotepec, “El Jarabe de Botella” de Huilango, entre otros.

“Ya fui a ver y las personas ya no quieren  bailar, el violinista ya se murió y no hay nadie que pueda tocar la música, esas danzas ya no” , agregó que se buscará tener el apoyo del presidente municipal José Luis Galeazzi Berra para que mediante un grupo de danzantes se pueda rescatar dichos bailes.

Además, señaló que el convite del Atlixcayotontli se llevará a cabo el próximo 23 de agosto que saldrá del parque del Ahuehuete y recorrerá las principales calles del municipio, y el 3 de septiembre se realizará el Atlixcayotontli, que este año tendrá como invitado a Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo con la danza del Ixtle, quienes traerán gastronomía, artesanías y algunos talleres que de presentarán en el Centro Expositor un día antes del evento.

Será en la explanada del Cerro de San Miguel, donde se lleve a cabo el 52 Atlixcayotontli, la entrada será totalmente gratuita, aseguró que se está trabajando para darle a esta fiesta la misma importancia que tiene el Huey Atlixcayotl y es que aún detectado que por llamarla Fiesta Chica muchas personas no le han dado la importancia que merece a este evento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?