• Texmelucan

Denuncian falta de mantenimiento a vías utilizadas por Pemex en Moyotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Señalan que la omisión de Ferrosur podría generar una tragedia ya que transporta diésel y gasolina al Complejo Petroquímico Independencia

Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, denunciaron que la falta de mantenimiento a las vías del ferrocarril, ha generado que los rieles sufran fracturas que podrían derivar en el descarrilamiento de los vagones que transportan diésel y gasolina al Complejo Petroquímico Independencia.

Enrique Dorantes apuntó que hace unos días se percataron que uno de los rieles se fracturó, pese a ello el tren cargado de combustible ha seguido circulando a pesar del riesgo que esto representa, y sin que a la fecha Ferrosur a quien se le dio la concesión al derecho de vía haya reparado la falla.

Este hecho obligó a que la madrugada de este miércoles los vecinos de la zona bloquearan el paso de la locomotora, sin embargo el ejército les pidió que se retiraran ya que obstruían una vía federal.

Esto aseguran constituye una violación a los derechos a manifestarse, para exigir que sean reparados los cerca de cuatro kilómetros de vía que cruzan por esta comunidad y que a la fecha no se ha hecho.

Enrique Dorantes señaló que sumado a la falta de mantenimiento a las vías que pudiera generar una tragedia Pemex y Ferrosur, se suman el ruido y las afectaciones a por lo menos 210 viviendas de la zona que ya presentan fracturas.

Este vecino manifestó que la empresa a la que se le concesiono el derecho de vía, se comprometió a realizar varias obras entre ellas un hospital, la perforación de un pozo y la pavimentación de varias calles, pero desde el 1 de agosto del 2016 que se firmó la minuta nada de esto se ha concretado.

Por lo anterior los vecinos por donde cruzan las vías dejaron en claro que de no tener resueltas las demandas, no permitirán que el tren siga cruzando por la comunidad que ningún beneficio les ha dejado desde que se concesionó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?