• Puebla

Puebla cumplió recomendaciones para evitar alerta de género: SGG

La CNDH observó que el gobierno del estado no cumplió en su totalidad con las recomendaciones dentro de los seis meses establecidos para evitar que se emitiera la declaratoria.

Tras asegurar que el gobierno del estado cumplió con las 11 recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, marcó distancia del debate entre ese organismo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), organismo que se pronunció porque se declare la Alerta de Violencia de Género en Puebla.

A través de un oficio, la CNDH observó que el gobierno del estado no cumplió en su totalidad con las recomendaciones hechas por la Conavim dentro de los seis meses de plazo establecidos para evitar que en Puebla se emitiera la declaratoria, pese a que el pasado 12 de julio la comisión contra la violencia de las mujeres dictaminó lo contrario.

Al respecto, el funcionario estatal recordó que el cumplimiento a las 11 recomendaciones hechas por Conavim fue evaluado por integrantes de la comisión como por expertos en derechos humanos, académicos de la UNAM, y demás cuerpo colegiado quienes coincidieron que no ameritaba hacer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla, y que las cifras de feminicidios no eran sustento suficiente.

"Una comisionada en Derechos Humanos es la que considera conveniente entrar en este debate, no nosotros, nosotros cumplimos con las 11 recomendaciones atendiendo el tema legislativo, preventivo, revisando los protocolos de seguridad, investigación y procuración de justicia; y seguiremos haciendo este trabajo de fortalecimiento", puntualizó.

Además, Carrasco Altamirano dejó en claro que son las organizaciones civiles quienes pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la emisión de la Alerta Violencia de Género, para que sea la Conavim la que analice el caso particular de cada estado.

"Las solicitudes de Alerta de Violencia de Género las plantean las organizaciones de la sociedad civil junto con una serie de requerimientos de información que presentan ante la Conavim. Ahora hay un debate entre la Comisión de Derechos Humanos y la Conavim en el que no tiene nada que ver Puebla", sentenció.

Cabe señalar que en oficio, la CDNH refiere no sólo el incumplimiento de las recomendaciones, sino también el posible desvío de recursos hasta por 2.6 millones de pesos que se asignó a la administración de Rafael Moreno Valle para la elaboración de diagnósticos de las modalidades de violencia contra las mujeres, de los que se desconocen su aplicación y resultados obtenidos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?