• Huauchinango

Dinero del FONDEN no llega y Huauchinango paga reconstrucción

Hasta el momento las autoridades municipales han invertido 19 millones 300 mil pesos en diversas obras, tras el paso de la tormenta tropical Earl.

Huauchinango, Pue.- Poco más de 19 millones de pesos de recursos municipales ha tenido que canalizar el gobierno de Huauchinango para la reconstrucción de los daños causados por la tormenta tropical Earl, ante el retraso en la llegada del dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

De acuerdo con datos aportados por Gabriel Alvarado Lorenzo, el alcalde de la demarcación que sufrió mayores afectaciones durante las lluvias registradas en agosto del año pasado, su administración ha invertido 19 millones 300 mil pesos de recursos propios –obtenidos a través del pago de derechos e impuestos- en la rehabilitación tanto de obras que no se incluyeron en el registro del FONDEN, como de otras que sí están enlistadas pero que no se habían realizado.

El presidente municipal explicó que entre los trabajos que el fideicomiso del gobierno federal dejó fuera están el camino de 3 kilómetros a la junta auxiliar de Cuacuila, que quedó prácticamente destruido, llegando incluso a recomendarse su cierre definitivo, pero en el que se han invertido 5 millones 100 mil pesos para su reconstrucción en dos etapas, mismas que están a punto de concluir.

Se están construyendo unos 330 metros de muros de contención,  además de lavaderos, cunetas y alcantarillas que llevarían los escurrimientos pluviales a un trayecto adecuado con el fin de evitar encharcamientos que pudieran afectarlo más, además de reparaciones en la carpeta asfáltica.

También se invirtieron 500 mil pesos en la reconstrucción de una calle que se colapsó en la colonia Adolfo López Mateos, construida por la empresa Grupo Integración, en la que se limpiaron tuberías azolvadas, se reparó el drenaje, se compactó el suelo y se repuso el concreto.

Se incluyen en este rubro, la inversión de un millón 300 mil pesos que se ha erogado en la construcción de diversos muros de contención: uno en la colonia Emiliano Zapata –también de la empresa Integración promovida por el ex diputado Alberto Amador Leal-, y otros en la colonia 5 de Mayo, cerca del centro de abasto donde se instala el tianguis sabatino y de la escuela de educación especial.

Entre las obras que si incluyó el FONDEN pero que hasta la fecha no han llegado sus recursos, está la construcción de viviendas para la reubicación de más de 400 familias del municipio. Sin embargo, el gobierno del estado, a través de la SEDESO, ha hecho 260 casas en la colonia “Plácido Domingo” en Cuautlita de las que la dependencia asegura que registran un 95 por ciento de avance.

Ahí, el gobierno municipal, señaló el alcalde, aportó 10 millones de pesos para la dotación de servicios de infraestructura básica: electrificación, sistema de drenaje y agua potable.

Además, está invirtiendo 2 millones 800 mil pesos en la rehabilitación del tramo de 1.8 kilómetros de la carretera Interserrana que corresponde a Huauchinango en el tramo Texcapa-Cuautitla, gravemente afectado por la tormenta tropical Earl, donde  además se han producido diversos asaltos al transporte público de pasajeros. El camino se compactará, se le harán cunetas, y se repondrá el asfalto, apuntó Alvarado Lorenzo. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?