• Tehuacán

Todos Por Tehuacán y el empoderamiento de los movimientos ciudadanos

  • Enrique Hernández
El representante de Todos por Tehuacán, Orlando Cuallo Cinta, considera que los partidos políticos se han convertido en agencias de empleos que solo buscan generar utilidades

Tehuacán, Pue.- El trabajo emprendido por agrupaciones como Todos por Tehuacán, ha representado que los ciudadanos pueden reunirse para hacer frente a algún problema social, hecho que al ver a personas con los conocimientos adecuados y perfiles capacitados puede emanar un candidato para las elecciones del próximo año, declaró su representante Orlando Cuallo Cinta.

“Ojala que esa agrupación pueda ser una plataforma para impulsar una figura a la elección de 2018”, pero esperando que se trate de una persona desde el punto de vista social, con personas que emanen de una ‘sociedad’, porque han visto que ciertos problemas generan uniones y trabajo hacia objetivos y el lograr el poder”, señaló.

La persona que pudiera ser electa para representarlos deberá ser un individuo social, académicamente preparado, con posicionamiento social. Motivo por el cual están aceptando cualquier ideología porque son plurales. De esa organización puede salir un excelente gobierno y ese “experimento” de sociedad se puede generar en el municipio, pero es más complicado a nivel estatal o federal.

Consideró que los partidos políticos se han convertido en agencias de empleos que mandan productos al mercado para generar utilidades, generando la perdida de la confianza en sus instituciones y si eso ha ocurrido la gente debe recuperar la confianza y elaborar sus propios gobiernos.

Uno de los factores que existen y no permiten seguir adelante a algunos proyectos es la apatía social, indiferencia que se mostró desde la elección pasada donde solo una minoría de las personas salieron a votar por la administración actual, logrando con ello la mínima ventaja en votos que ahora toman y no causan agrado a la población, como ocurrió en la temática de la cancelación del servicio de Olimpia que se encargaba de recolectar los desechos sólidos urbanos.

Con respecto a la dinámica que llevan en Todos por Tehuacán, comentó que esa organización que se convirtió en un movimiento social, ciudadano y plural que nació de la inconformidad con el retiro del servicio de basura que había desde hace varios años vigente en esta ciudad, que resultó en ver como las personas pueden envestirse de un empoderamiento social, conociendo que también tienen derechos y obligaciones, así como el considerar que pueden tomar decisiones que deben ser acatadas por el gobierno.

Temas que han sido expuestos a las autoridades estatales y federales en sus diferentes departamentos, mientras que a nivel local, solo sindicatura les ha abierto las puertas para dialogar a pesar de solicitarlo con diferentes departamentos.

Cuallo Cinta expresó que a pesar de contar en estos momentos con dos prestadores del servicio de recolección de basura es favorable, sin embargo hay factores que deben ir más allá del evitar tirar los desechos en la calle, hacer una separación adecuada separación de los desechos para tener en cuenta que hay algunos que pueden tener un nuevo uso.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?