• Izucar de Matamoros

Santiago Apóstol el santo patrono más festejado de Izúcar

  • Lidchy Cano
El coordinador regional de los Cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros, y del Valle de Chiautla, Alfonso Gil Campos, dio a conocer que esta fiesta es una de las más coloridas.

Izúcar de Matamoros, Pue.-Sera el próximo 25 de julio cuando la iglesia de Santiago Apóstol y el barrio de Santiago Mihuacán, en este municipio se pongan de manteles largos, en honor al festejo de su santo patrono, siendo está la figura religiosa que más se festeja en la zona.

La iglesia de Santiago Apóstol

La iglesia de Santiago Apóstol o como todos la conocen Santiaguito, ubicada en calle Centenario, una de las avenidas más importante de la ciudad izucarense, recibe feligreses locales e incluso del extranjero, toda vez que este santo es considerado muy milagroso, hecho que ha generado que alcance una fama muy importante.

El coordinador regional de los Cronistas del Valle de Izúcar de Matamoros, y del Valle de Chiautla, Alfonso Gil Campos, dio a conocer que esta fiesta es una de las más coloridas, ante el fervor religioso que representa.

La festividad está llena de mucha tradición debido a que en días previos al 25 de julio, es común ver a feligreses de Izúcar de Matamoros, y de otros estados, acompañados de mariachis o bandas de viento con danzantes, trayendo promesas a Santiaguito, al mismo tiempo que se repicarán las campanas anunciando su llegada, haciendo un recibimiento con cohetes.

Gloria Orea quien es originaria del estado de Morelos, comentó que este año, trajo una promesa, a al señor Santiago Apóstol, ante un milagro de sanación que recibió para su señora madre, ella trajo ramos acompañados de música, en un ambiente de fiesta de alegría, pues es tal como lo amerita el santo patrono este día considerado como su cumpleaños.

José Huerta Espinoza párroco de Santiago Apóstol, señalo que a esta fiesta llegan visitantes provenientes de lugares como Morelos, Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Ciudad de México, Michoacán entre otros, aunado a esto existe una gran afluencia de familiares de migrantes que llegan a pedirle al santo patrono por sus seres queridos que radican en Estados Unidos, incluso hay quienes llevan apoyos a nombre de migrantes que gracias a la protección del santo patrono cruzaron la frontera norte.

Es importante mencionar que es durante la noche del 23 de julio, el santo patrono es bañado por hombres, es decir, lo limpian y cambiada su ropa, con la intención de que el día de la fiesta luzca un traje nuevo.

La historia

Gil Campos en sus trabajos de investigación destaca que la festividad tiene casi 400 años de realizarse en Izúcar, por lo cual logra atraer a cientos de visitantes, además de que la escultura dedicada a este santo representa un atractivo ante su gran tamaño que incita a admirarse.

De acuerdo con versiones de izucarenses, la imagen grande no ha sido sacada en años de la iglesia, debido a que antes salía a la procesión, pero en una ocasión comenzó a ponerse muy pesada justo en la entrada de la iglesia y la imagen tuvo que permanecer por días en el lugar, mucha gente iba y le rezaba, hasta que pudieron moverla y fue ahí que decidieron ya no sacarla más, por lo cual solo a la procesión del 25 de julio, solo sacan la imagen pequeña, que se ubica en este lugar.

Personas de la tercera edad, recuerdan que la gente contaba que sus ancestros decían que Santiago Apóstol llego en forma humana a Izúcar de Matamoros, y paseaba por la avenida principal Centenario donde se ubica su templo, por las mañanas, el hombre llamaba mucho la atención por el porte que tenía, pasando así varios días hasta que en una ocasión, se quedó pasmado en la imagen que hoy se conoce en el templo, pero este quedo en la entrada de los arcos de la avenida, de ahí que fue a un costado donde se edificara su iglesia.

Información proporcionada por el Coordinador de Cronistas señala que Santiago Apóstol, fue uno de los 12 apóstoles del Señor, era hermano de San Juan Evangelista, se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él.

Sus padres fueron Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca, tenían obreros a su servicio y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estar una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.

Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro.

Antiguas tradiciones que datan del siglo VI, dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar, y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela al norte de España, y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo.

El templo

De acuerdo a los historiadores, Silvestre Fuentes Bobadilla, Josefina Esparza Soriano, Manuel Sánchez Cruz, en sus trabajos mencionan que este templo fue edificado en el barrio de Santiago Mihuacán, por los frailes dominicos a principios del siglo XVII, en el año de 1628 se inició su construcción y aproximadamente en 1638 se terminó.

Por orden de Felipe IV Rey de España, este templo pasó por algún tiempo a ser “Parroquia de Españoles, del Clero Secular”.

El templo está construido por una diversa gama de órdenes arquitectónicos, consta de una entrada principal con tres arcos de medio punto, un atrio de base rectangular con una fuente colonial.

La imagen

La escultura es una verdadera obra de arte estofada en oro de un elevado kilaje y cuyo autor se ignora, pero que una leyenda cuenta que era de origen italiano, mientras que el Santo y el caballo están realizados en madera de nogal y de una estatura Santiago Apóstol de 2.32 metros, sus botas son del número 36.

La escultura de este milagroso santo, está considerada única en el mundo por sus dimensiones y por su belleza, tanto por la imagen como por su cabalgadura, y es que en Santiago de Compostela, España, la imagen de Santiago Apóstol se encuentra de pie y sin caballo.

Hay que mencionar que cientos de personas llegan a la iglesia, incluso realizan una larga fila para poder subir hasta donde se encuentra el santo patrono, para tocar sus ropas y llevarse una flor que es pasada por la imagen.

En la parte inferior se encuentra un lugar donde la gente pide sus milagros, siendo sanaciones o que aparezca algún familiar, también hay unas espuelas de la imagen, con las cuales la gente se cruza el cuerpo para quitarse malas vibras que pudieran estar recibiendo, son las largas las filas que desde este domingo ya se notan al interior del templo en busca de tocar a este santo patrono.

La feria

La dirección de industria y comercio en Izúcar de Matamoros, informo que, para este año, están instalados cerca de 300 puestos, entre comerciantes locales y foráneos, esto en la avenida Centenario abarcando desde calle Morelos hasta Abasolo, y la explana de Santiaguito.

Los comerciantes permanecerán una temporada de 15 días, siendo productos de temporada para los chiles en nogada como es la pera, nuez de castilla, manzana, durazno, productos artesanales, antojitos mexicanos, lo que principalmente se encuentra en esta feria.

EL barrio Santiago Mihuacan

Como ya se mencionó anteriormente la iglesia de Santiago Apóstol, había quedado dentro del territorio del barrio que llevaba su nombre Santiago Mihuacan, pero con el paso de los años, este sitio se convirtió en la zona centro de Izúcar de Matamoros, quedando el barrio reducido y alejado, hecho que género que este barrio edificara su propio templo en honor a Santiago.

Por lo anterior, el barrio tiene una independiente el día 25 de julio, en la cual, ellos dicen echan la casa por la ventana pues su fiesta es grande y todo por el santo patrono.

Juana Alcocer quien es habitante del barrio de Santiago Mihuacan, añadió que con varios meses de anterioridad, lo habitantes de este lugar se preparan para la fiesta, aunque su santo patrono es pequeño este es celebrado a lo grande con música, jaripeo, comilonas, entre otros en un ambiente de fiesta.

La seguridad

Hay que enfatizar que el tema de la seguridad de estas celebraciones, corre en coordinación con Protección Civil, Seguridad Vial y Tránsito Municipal, y Seguridad Pública, para que se supervise todas las areas.

Las autoridades municipales y religiosas, aseguran ya estar listos para recibir a cientos de visitantes este lunes, cuando se prevé que sea la mayor afluencia de personas que lleguen a visitar al santo patrón Santiaguito.

El turismo

Paul Morales Sevilla director de turismo municipal, enfatizo que en promedio estas celebraciones logran congregar a cerca de unas 30 mil personas, que llegan al municipio provenientes de otros puntos de la república, y del extranjero, lo que convierte a estas celebraciones en las más importante del municipio.

Dijo que lo anterior deja una derrama económica muy importante para los habitantes de la zona, que van desde hoteles, restaurantes, artesanos, entre otros ya que se estima que en promedio el visitante llega a permanecer de 1 a 2 días en Izúcar con motivo de esta celebración.

Finalmente, se espera que desde este fin de semana ya se note la presencia de turistas que llegan días previos a ver al santo patrono Santiago Apóstol, caracterizado por ser una imagen muy milagrosa.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?