• Puebla

Amenazas y golpes siguen contra la 28 de Octubre: Rita Amador

La dirigente de la organización dice que viven un secuestro político y que el gobierno apuesta por la desmovilización por eso mantiene hostigamiento contra los comerciantes

Un secuestro político vive la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA 28 de Octubre, aseveró su dirigencia que también denunció la continuidad de atentados contra  sus integrantes. 

Rita Amador, líder moral de la UPVA, informó que a partir de la ejecución de Meztli Sarabia, hija del dirigente principal Rubén Sarabia "Simitrio", cuatro familias más han sido amedrentadas en sus casas con agentes portadores de armas de fuego, que les han golpeado y amenazado

"Ellos están muy asustados, han pedido la no divulgación de sus nombres, han sido amenazados a la mala. Yo sé que todo integrante de la UPVA corre peligro, esto es muy grave... Yo intento que no se apodere de mi la paranoia, no podría vivir pensando que toda persona es un sospechoso potencial", dijo Amador. 

Aseguró que mientras este contexto de violencia se extiende a la organización, autoridades siguen dilatando la libertad de los presos políticos cuyos amparos federales han fallado a su favor. 

"Nos mantienen en pausa, prometiendo mesas de negociación que no se concretan. Apuestan a la desmovilizacion, en tanto, los miembros son hostigados de la manera más terrible para que abandonen la lucha". 

Sobre las medidas cautelares que ha propuesto la Comisión de Derechos Humanos Puebla (CDH Puebla) para los miembros de la dirigencia, Tonatiuh Sarabia, abogado de la organización, precisó que presentarán una contrapropuesta. 

"La medida que ofrecen es el acompañamiento de un policía auxiliar; presentaremos en breve una propuesta hecha con ayuda de organizaciones nacionales para de verdad poder contar con protección", dijo. 

Recordó que su hermana, Meztli Sarabia fue asesinada aún con las medidas cautelares que le había brindado la propia autoridad poblana.

 

Estancada,la investigación de la ejecución de Meztli Sarabia

A pocos días de que se cumpla el primer mes de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, el gobierno del estado no sólo no ha dado avances concretos en las investigaciones para dar con los responsables no sólo materiales sino intelectuales, sino que ha emprendido una campaña de criminalización que sostiene desde el primer minuto del asesinato, dijo Tonatiuh Sarabia.

“El gobierno directamente y a través de los distintos poderes y órganos estatales supuestamente autónomos, el secretario General de Gobierno, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, la Fiscalía General del Estado,  la CDH Puebla, incluso la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal han tratado de criminalizar a Meztli Sarabia afirmando que fue ejecutada porque sus hermanos y padre están implicados en narcomenudeo, pero omiten de manera facciosa que la fabricación de las pruebas han sido reveladas en los amparos 169/2017 y 117/2017”, insistió el abogado.

La dirigencia de la UPVA asegura que los mecanismos han sido tan bajos como hacer correr la versión extraoficial de la vinculación del líder fundador Rubén Sarabia “Simitrio” con el Chapo Guzmán yfortaleciendo la idea de que cárteles “le arrebatarán la plaza”  --- el Mercado Hidalgo y otros centros de trabajo ---tras su vejez y enfermedad.

“Lo que sea, para no reconocer y asumir la responsabilidad en el asesinato político contra Meztli Sarabia.  El gobierno persiste en su acusación  y por eso persiste en el incumplimiento de parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, para la  reunión anunciada el pasado  7 y 8 de julio pasado”, dijo el abogado.

Agregó que la UPVA mantendrá la exigencia del esclarecimiento de la ejecución de la hija de Simitrio yanunció una marcha para el próximo 26 de julio, a las 15:00 horas, del Parque Juárez  a la Fiscalía y  hacia el Zócalo de Puebla para que el gobierno muestre los avances en la investigación.

Y el próximo 29 de julio a las 3:00 de la tarde, cuando se cumpla un mes del artero asesinato,  una nueva movilización  partirá del mercado Hidalgo al zócalo de Puebla, y con un acto político cultural realizarán  un homenaje luctuoso a Meztli Sarabia.

 

Estado de terror enferma a miembros de la UPVA: Amador

 

Desde el crimen registrado en las oficinas del Mercado Hidalgo, los miembros de la UPVA han registrado crisis de salud al punto de necesitar ingreso a hospitales de la Secretaría de Salud.

Tonatiuh Sarabia reconoció que en este mes el asesor principal y líder  Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, su hijo, el también preso político, Xihuel Sarabia Reyna y su esposa “Julia”,  ingresaron a los nosocomios solicitando servicio médico de urgencia.

“El compañero Simitrio fue ingresado el pasado domingo a un hospital privado pues el Hospital General del Norte ---donde es atendido--- permanece en paro activo ante la falta de insumos básicos y personal médicos para prestar servicio”, reveló el abogado de la organización.

Precisó que fue dado de alta martes a medio día, por un problema hepático que presentaba  y fue atendido a tiempo. “Si hubiéramos tardado unas horas más, médicos advirtieron que podría haber sufrido un coma hepático”, relató.  

“No lo habíamos revelado porque autoridades médicas nos pidieron discreción y ante la emergencia, convenimos en aceptarlo”, dijo.

Informó también que este viernes por la tarde Xihuel Sarabia fue atendido por una grave infección urinaria, en el servicio de urgencias del Hospital General del Sur donde minimizaron la gravedad y fue devuelto al Cereso de San Miguel.

Los vómitos incontrolables, la temperatura que subía ya alcanzaba más de los 39 grados de temperatura hicieron que directivos del penal de San Miguel con la familia promovieran la atención urgente al hijo de Simitrio y le trasladaran a un hospital público en donde sigue internado.

Rita Amador precisó que por falta de un documento de convenio entre el Cereso y el Hospital del Sur, los estudios no fueron hechos a Xihuel. La familia teme que la infección de vías urinarias llegue al riñón y el cuadro se agrave .

Una semana antes “Julia” , la nuera de Simitrio y esposa de Xihuel, estuvo internada tres días por una parálisis en el intestino.

“La situación que vivimos, el estado de terror al que hemos sido sometidos está causando estragos en la familia. Bajan las defensas, pero estamos recuperándonos”, dijo Rita Amador.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?