• Huauchinango

Pescadores sacan 7 toneladas de basura de presa Necaxa

Constantemente sacan animales muertos, cientos de kilogramos de PET y unicel, además de otro tipo de desechos.

Huauchinango, Pue.- Reses, puercos y borregos muertos, maniquís de plástico y cientos de kilogramos de PET y unicel han sido retirados de la presa de Necaxa por los 36 miembros de la Asociación de Pescadores de Patoltecoya que voluntariamente limpian la laguna ubicada en la Sierra Norte de Puebla cada ocho o cada 15 días, según se necesite.

Quien habla sobre este trabajo es Eulogio Luna Lucas, presidente de la organización en la que participan residentes de 20 y hasta 80 años de esta comunidad del municipio de Huauchinango, pero también algunos de los poblados de Necaxa y Necaxaltépetl en Juan Galindo.

Antes, cuenta Eulogio, los desechos eran diferentes: los envoltorios se hacían con papatla, totomoxtle, pero el hombre ha buscado “su modernidad” y ahora usa bolas de plástico, unicel y “todo lo tira a las calles, a las laderas, a los ríos y de los ríos llegan a la presa de Necaxa”.

La labor de los pescadores no se limita a sacar los desechos, han hecho una reforestación a la orilla del espejo de agua y desde hace al menos tres años hacen una separación de los residuos. Apartan el PET, el unicel, el vidrio y el plástico para después comercializarlas y aun así cada año sacan entre 6 y 7 toneladas de basura. 

“Primero hay que quitar la leña, los troncos, las raíces, poco a poco, para poder meter las lanchas. Separamos el PET y lo reciclamos -hace años no lo hacíamos-, para vender. Separamos botellas de vidrio. Tenemos una bodeguita para ir guardando.  Luego separamos el unicel y las taparoscas. Pero nosotros no manejamos bolsas de plástico, armamos nuestras arpillas con bolsas de mosquitero y las reusamos. Con la venta de los materiales reciclados, podemos sostener esto”, explica Eulogio.

Cuando empiezan a trabajar lo hacen primero en el área de Patoltecoya, porque si no lo hacen así todo se va para Necaxa. Luego el área de San Miguel Acuautla y después la más cercana al puente. Algunos trabajan medio tiempo porque además se dedican a la albañilería y otros están de tiempo completo. 

Pero si hay algún desastre como el ocurrido en agosto del año pasado con la llegada de la tormenta Earl todos entran en acción. Tras las lluvias de esa época sacaron 13 camiones de basura de una tonelada cada uno en la zona de Patoltecoya y 21 en el área de Necaxa. En tiempos normales sacan entre 6 y 7 toneladas de basura al año.

“Hemos encontrado reses que lleva el río hasta la presa. Algunas en estado de putrefacción. Las sacamos arrastrando con las lanchas, las cargamos con poleas, las enterramos en una fosa que hicimos bajo el torrencial aguacero y las cubrimos con cal. Tenemos evidencias de todo”, agrega don Eulogio y dice que también han sacado puercos y borregos. 

“De todo llega según las épocas del año y la cantidad de agua, pero siempre es por la inconsciencia de la ciudadanía. Arrojamos la basura donde caiga y todo llega a la presa. Nosotros estamos conscientes que tenemos que limpiar la presa, lo hacemos incluso bajo la lluvia, es parte de nuestro trabajo”, asume y admite que sería mejor si la gente pusiera los desechos en su lugar.

La limpieza que hacen los pescadores es ardua y minuciosa y son sólo ellos los que hacen este trabajo, pues las presas de Nexapa y Tenango no son limpiadas de la misma manera al grado de que la primera de las mencionadas está cubierta en un 95 por ciento por lirio acuático.

La labor de asociación de pescadores ha permitido que se certifique que la calidad del agua de la presa de Necaxa es buena. Ahí cultivan pescado blanco de Patzcuaro, carpa tilapia, lobina negra, que comercializan en el estado de Hidalgo y las ciudades cercanas como Huauchinango y Xicotepec.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?