• Puebla

UPAEP y el Colegio de Arquitectos de Tlaxcala firman convenio

Buscan desarrollar proyectos en hábitat sustentable, en desarrollo de la vivienda y capacitación de los agremiados del Colegio de Arquitectos

La UPAEP a través de los Posgrados de Arquitectura y el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, firmaron magno convenio de colaboración académica para llevar adelante la vinculación con diferentes organismos de la sociedad, señaló la Dra. María Pía Benítez de Unánue, Directora Académica de los Posgrados en Arquitectura de la UPAEP.

Asimismo dijo que entre los beneficios que se buscan obtener están en que se dé una vinculación estrecha entre los miembros del Colegio de Arquitectos de Tlaxcala con la comunidad universitaria de la UPAEP, en particular de los alumnos de los posgrados en Arquitectura para llevar a cabo el intercambio de experiencias profesionales, impartición de cursos y realización de proyectos que beneficien a ambas instituciones y a la sociedad en su conjunto.

A través del convenio se busca establecer procesos formativos de los agremiados, como es el estudiar un posgrado en la UPAEP, tal es el caso de las maestrías en Hábitat Sustentable y Maestría en Vivienda, así como el desarrollo de proyectos de desarrollo para Puebla y Tlaxcala, relacionadas con el hábitat y las condiciones de la vivienda.

La firma del acuerdo corrió a cargo del Dr. Octavio Flores Hidalgo, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala yprofesor investigador de los Posgrados y Licenciatura en Arquitectura de la UPAEP y de la Dra. María Pía Benítez de Unánue, Directora Académica de los Posgrados en Arquitectura de la Upaep.

De igual forma, indicó que el establecimiento de estos acuerdos responde a la visión que tiene la universidad para establecer alianzas con los diferentes organismos de la sociedad a nivel nacional e internacional, a fin de reforzar sus programas académicos y complementar la formación académica de los estudiantes de los posgrados de Arquitectura y nivel licenciatura.

Por su parte, el Dr. Octavio Flores Hidalgo, Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala y profesor investigador de la Facultad de Arquitectura y de los posgrados de esa misma disciplina, refirió que es importante para el Colegio sumarse a la profesionalización, la formación y un incremento de la calidad y visión de nuestra actividad gremial y profesional.

Agregó que la vinculación de la UPAEP con el Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala, se ha incrementado de manera significativa con eltrabajo colaborativo de las maestrías y la carrera de arquitectura de la UPAEP; “el trabajo entre las dos instituciones se ha incrementado de manera importante gracias a los programas de las maestrías y gracias al apoyo fundamental del área de posgrados y de la licenciatura en Arquitectura, hemos tenidos muy buenos intercambios en donde han participado tanto alumnos, como catedráticos en la formación de nuestros agremiados”.

En ese sentido, reiteró que la vinculación del Colegio de Arquitectos que representa con la UPAEP, han permitido estrechar lazos de colaboración con Universidades de otros países de América Latina como son los casos de Colombia y Chile.

El Dr. Flores Hidalgo, enfatizó que con la formalidad del presente convenio se fortalece el trabajo colaborativo de ambas instancias para poder actuar en el territorio tlaxcalteca y profesionalizar dicha actividad. “Fomentar estas intenciones de ciudades sustentables, de ciudades resilientes, de ciudades compactas y mixtas, en donde también en los programas de maestría de la UPAEP se están trabajando en dichos temas. Considero que estas iniciativas van a favorecer a ambos estados –de Puebla y Tlaxcala- porque están íntimamente relacionados en una dinámica compleja en donde afortunadamente nos han hecho partícipes de muchas actividades urbanas que van enfocadas en beneficio de la sociedad”.

Por último, la Lic. Angélica Adalid Vigueras Salgado, coordinadora de la promoción de los Posgrados de Ciencias Sociales de la Upaep,invitó a todos los interesados a conocer la oferta educativa de los posgrados de la UPAEP, de manera particular en los departamentos de Artes yHumanidades y Ciencias Sociales, y para mayores informes, pueden consultar la página web de la institución, www.upaep.mx

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?