• Interiores

Solo 2 policías cuidan a 5 mil en comunidad de Ahuazotepec

Los habitantes de Beristaín denunciaron que los uniformados tienen patrullas sin combustible y restricciones para usar armas de fuego.

Ahuazotepec, Pue.- Dos elementos de seguridad para una comunidad de más de cinco mil habitantes, patrullas sin combustible para operar y policías temerosos de hacer un disparo, “porque el presidente municipal Eric Alvarado Bernard les cobra los cartuchos” han derivado en un alza de los hechos delictivos en la junta auxiliar de Beristaín, en Ahuazotepec, acusaron habitantes.

Beristaín es la única junta auxiliar del municipio de Ahuazotepec y se distingue por su tianguis tradicional que se realiza los lunes, el más grande y concurrido de la región. La gente sabe que en ese lugar se puede empezar bien la semana con una rica barbacoa, buen pulque y generalmente música grupos norteños y huapangueros.

Hasta hace unos años, aún en la década de los 90 del siglo pasado, se escuchaba el silbato del tren y el estruendoso escándalo de los vagones en las vías que hace poco fueron desmanteladas, pero se pretende conservar la estación como un museo.

Sin embargo, de lo pintoresco, la comunidad ha saltado a lo trágico, pues los habitantes que realizaron una manifestación ayer ante la Casa de Justicia en Huauchinango para pedir información sobre la desaparición de Job Márquez Gutiérrez, desde hace 14 días, aprovecharon para denunciar el alza de los hechos delictivos que se han suscitado en esa localidad.

Expresaron que los casos de secuestro en la localidad que colinda con el municipio de Acaxochitlán, del estado de Hidalgo, se han presentado de manera recurrente, también es cada vez más común saber de robos en viviendas y en establecimientos comerciales, incluso se han dado asaltos a transeúntes, al grado de que los vecinos han evitado circular por las calles en la noche.

Resaltaron que la operación del área de Seguridad Pública Municipal es limitada, pues pese al problema de inseguridad, solamente están destinados dos policías para la junta auxiliar, pero la patrulla que les asignaron no puede ser usada, porque no tiene combustible y tampoco sirven los radios de comunicación.

Comentaron que como los dos elementos policiacos se van turnando en su trabajo, ha habido casos en los que llegan en una motocicleta, pero solamente al centro de la localidad, pues no tienen suficiente combustible para realizar patrullajes.

Recordaron que ante los hechos de robo en una vivienda ubicada en una de las orillas de la comunidad, pidieron a los policías que realizaran algunos disparos para espantar a los maleantes que seguían en el sitio, pero los agentes de seguridad se negaron a hacerlo porque argumentaron que el presidente Eric Alvarado les cobra cada cartucho que ellos utilizan, así sea en el cumplimiento de su deber.

Los quejosos pusieron el nombre de la comunidad de Beristaín en el “ojo del huracán”, pues refirieron que es común que por las noches entren y salgan camionetas desconocidas que al parecer transportan hidrocarburo robado de los ductos cercanos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?