• Atlixco

Con muñecos de cartón recrean el circo del siglo XIX en Atlixco

  • Municipios Puebla
Una obra que puedes conocer en el patio del palacio municipal y que estará abierta al público hasta el 30 de julio 2017.

Atlixco, Pue.- En el Municipio de Atlixco se lleva a cabo una exposición de Cartonería Tradicional y Arte Popular cuya temática tiene como propósito resaltar  el “Circo Tradicional del siglo XIX”. Esta exposición tienen que ver con el jueves de  “Corpus”, relata el autor quien hizo una investigación sobre el circo tradicional de esa época, el resultado  lo traslado a un escenario elaborado a través de figuras de cartón.

El autor Rodolfo Villena plasma en su obra los momentos más trascendentes, la importancia que tenía el circo  y sus personajes, así como; la relación que guarda “El Circo en México con el Jueves de Corpus Cristi”

De acuerdo  a una investigación que hizo el autor de la exposición, el jueves de corpus, coincidía con la llegada a México del famoso Circo de los Hermanos Orrín que venía al Estado de Guanajuato, y cuya estrella principal era el payaso Británico  Richard Bell, una mujer, Catalina D’urgel, una malabarista que además de sorprender al púbico por su belleza, tenía una acto que gustaba mucho a la gente.

Fue un artesano de la región a quien se le ocurrió hacer la figura de la malabarista en una Muñeca  elaborada a base de cartón con engrudo  y adornarla con el vestuario de la bella mujer para vendarla como un recuerdo de la visita al Circo Orrín.

Además de la muñeca cuyo origen nos remonta a Celeya en el estado de Guanajuato, el artesano creó mascaras de gatos, perros, caballitos, leones y tigres entre, otros, que eran el atractivo del circo.

Esta exposición la puedes visitar en el patio del palacio Municipal en una temporada especial de vacaciones para los estudiantes a manera de entretenimiento. Son alrededor de 50 figuras, algunas con movimiento y otras con iluminación para darle más vistosidad.

La entrada es gratis y se puede observar de 7 de la mañana a 8 de la noche en el patio del Palacio Municipal de Atlixco  y estará expuesta hasta el próximo día 30 de julio 2017..

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?