• Huauchinango

Peligro por inminente derrumbe de telesecundaria en Olintla

La escuela Narciso Mendoza, en el municipio de Olintla, Puebla, tiene una matrícula de más de 300 alumnos

Olintla, Pue.- En riesgo de derrumbe se encuentra el edificio de la escuela Telesecundaria “Narciso Mendoza”, en la comunidad de Vicente Guerrero en Olintla que es ocupado por docentes y alumnos pese al peligro que representa para ellos, por lo que hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que destine los recursos necesarios para su reubicación.

De acuerdo con una denuncia realizada por profesores, alumnos y sus padres, tras las lluvias registradas la semana pasada, las aulas quedaron de plano inservibles “se tronaron los pisos, se botaron las ventanas, se cuartearon completamente los muros, hay hundimientos, y apareció una falla geológica. Además hay daños en una caja de agua”.

Sin embargo, refieren, el problema no es nuevo: desde el ciclo escolar 2009-2010 la escuela fue declarada por Protección Civil del gobierno del estado como “zona de riesgo”, debido a que durante la temporada de lluvias registrada entonces, hubo un asentamiento que provocó fracturas en pisos, muros y loza de algunas aulas.

Tras el dictamen emitido por las autoridades del gobierno poblano, se ordenó reubicar de manera inmediata a los alumnos para salvaguardar su integridad. Con tal fin, el ayuntamiento de Olintla adquirió un predio para construir el nuevo edificio de la Telesecundaria y se firmó un convenio en el que la SEP, a través de su Dirección de Programación y Presupuesto, se comprometió a la construcción de cuatro aulas, la dirección y los baños, mientras que el municipio haría cuatro salones de clases y el cercado perimetral.

A decir de los denunciantes, el ayuntamiento sí cumplió su parte, “pero la SEP, hasta hoy, no”.

Para el ciclo escolar 2015-2016, se notó que las aulas construidas en el nuevo terreno empezaron a mostrar asentamiento, leves cuarteaduras en muros y pisos, pero durante las lluvias que se presentaron los días 11, 12 y 13 de julio del 2017, “cuatro aulas de nuestra nueva escuela han quedado inservibles, se tronaron los pisos, se botaron las ventanas, se cuartearon completamente los muros, hay hundimiento, y apareció una falla geológica, además de la afectación de una caja de agua”.

Para “cerrar esta tragedia –comentaron-, en la parte trasera de los tres salones de segundo grado hay desprendimiento de piedra y lodo. También están por colapsarse dos postes de luz que se encuentran dentro del terreno de la escuela”.

La escuela Narciso Mendoza, tiene una matrícula de más de 300 alumnos, informaron y por ello “necesitamos de manera urgente la atención de las autoridades correspondientes, pues el grado de vulnerabilidad es elevado y es necesario tomar las medidas pertinentes antes de que inicie el ciclo escolar 2017-2018”, dijeron los afectados.

Los miembros de la comunidad escolar hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan y tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?