• Atlixco

Pasan lista a Unidad de Atención a Víctimas de Género en Atlixco

El evento estuvo encabezado por el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra.

Como parte del programa de la Unidad Especializada de Atención Inmediata a Víctimas de Género, el subsecretario de Coordinación y Operación Policial del Estado José Tlachi Meneses, realizó el pase de lista a sus integrantes en Atlixco, que fue sede de la 4ª. Reunión Estatal.

En este acto el presidente municipal, José Luis Galeazzi Berra, agradeció al subsecretario su presencia y a todos los del presídium, por estar en la reunión donde se establecen reglas mínimas en el proceso de actuación policial, para la atención de mujeres víctimas de violencia de género, respetando los derechos humanos con el fin de que reciban la atención que corresponda en el ámbito de competencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Atlixco.

Enfatizó: “A la mujer, ni con el pétalo de una rosa”, aludiendo a que no se debe ejercer violencia bajo ninguna circunstancia; como todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive bajo las amenazas de la coacción o la privación de libertad. “El respeto y el valor hacia la mujer se debe inculcar desde el hogar, hasta las instituciones”, externó el edil.

Por su parte el director de Seguridad Pública y Gobernanza, Javier Machuca Vargas, dijo que es responsabilidad y deber de las autoridades respetar, promover y garantizar los derechos humanos, en consecuencia el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los mismos que establece la ley.

Señaló que en el municipio en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, han hecho esfuerzos para combatir la violencia de género asumiendo el compromiso por abatir este problema.

En lo que va en el año y a raíz de que se implementó esta unidad especial, se tienen registradas 129 llamadas de violencia familiar, 12 procedieron por inferir golpes y quedaron a disposición del juez calificador y 3 se fueron directo al Ministerio Público. Siendo 70 hombres a diferencia de 3 mujeres los que han participado en cuanto a violencia de género.

Asimismo se les brinda a las víctimas de violencia de género: primeros auxilios, asesoría legal y orientación para levantar la denuncia correspondiente, además de apoyo psicológico.

Cabe mencionar que además del pase de lista, también se realizaron mesas de trabajo y se dieron evaluación de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que los resultados de un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) muestra que 41.7 por ciento de los mexicanos percibe a los hombres como los principales responsables de la violencia de género.

A este evento también asistieron Lourdes Martínez Medellín, subsecretaria de Prevención del Delito y Seguridad Privada; Nadia Navarro Acevedo, directora del Instituto Poblano de la Mujer y Claudia Gray Verbooen, coordinadora especializada para prevenir la violencia de género contra las mujeres y niñas del IPM; Haydee Muciño Delgado, regidora de Grupos vulnerables y Equidad de Género y Josefina Stefanoni León, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Atlixco.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?