• Acatzingo

Lluvias podrían acrecentarse en la región por cambio climático: Tec Puebla

  • Municipios Puebla
La especialista en cambio climático del Tec Puebla, Aura Elena Moreno, señaló que el cambio climático está haciendo que los fenómenos extremen su frecuencia, intensidad y severidad.

Pese a que se ha tomado cartas en el asunto para combatir el cambio climático, México tiene que trabajar fuerte para disminuir sus emisiones globales, además de seguir actuando conforme lo rige la Ley General de Cambio Climático en la que ya participa. La catedrática Moreno Guzmán, reveló respecto al tema que de acuerdo con datos del Panel Gubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en inglés IPCC, ha reportado impactos sustanciales que se ven reflejados en diversos rubros como su vulnerabilidad, adaptación y la mitigación de los fenómenos naturales.

Moreno Guzmán, refirió no sólo es coincidencia que la temporada de lluvias se haya visto más marcada, por ejemplo en Puebla con precipitaciones intensas e inundaciones. “Es de alarmarse pues en los últimos cuatro años hemos roto record de temperatura, experimentado aumento de ella en un corto tiempo”, explicó.

De acuerdo con el último informe de Compromisos, Mitigación y Adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020 – 2030, realizado por el INECC, México busca reducir 30 por ciento de sus emisiones para el 2020.

La también especialista en ecosistemas y biodiversidad, replanteo que si bien es necesario concientizar sobre la problemática que atraviesa no solo la región si no todo el mundo, se necesitan tomar acciones drásticas para realmente reducir el uso de productos derivados del petróleo, bolsas de plástico, desechables, disminución de residuos. Y trabajar en temas como; reciclaje de basura, emprendimientos sociales, generación de menos residuos, teniendo “cero huella de carbono”.

Existen países que están llevando acciones para disminuir sus emisiones, casos como Noruega con la Ley cero Deforestación, la India con plantar 2 millones de árboles, Costa Rica en el Ciudad de Curridabat, que opta por un desarrollo urbano dejando espacios de biodiversidad para la recolección de agua de lluvia, atracción de flora y fauna urbana. Así como Puebla, con mercados orgánicos y tianguis alternativos donde se ofrecen productos mucho más naturales.

Moreno Guzmán concluyó que “si se sigue haciendo lo que se hace respecto a su contaminación, el planeta podría alcanzar un aumento de dos grados en su temperatura, lo cual, los sistemas climáticos no podrían recuperarse, la temperatura del planeta aumentaría y el cuerpo no resistía”, mencionó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?