• San Pedro Cholula

Crean 51 comités vecinales de vigilancia en San Pedro Cholula

El coordinador de la Unidad de Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, indicó, además, que otras 17 agrupaciones de este tipo están en proceso de formación.

San Pedro Cholula, Pue.- Un total de 51 comités vecinales de vigilancia ha creado la Comisaría de Seguridad Pública con la intención de disminuir los índices delictivos en el municipio de San Pedro Cholula.

El coordinador de la Unidad de Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana, indicó, además, que otras 17 agrupaciones de este tipo están en proceso de formación, tanto en la cabecera municipal como en las juntas auxiliares.

Consideró que el funcionamiento de los comités desalienta considerablemente la actuación de los infractores de los reglamentos y transgresores de la ley.

Sin embargo, reconoció que las estadísticas oficiales no reflejan esta reducción, aunque si son perceptibles por parte de la sociedad.

Cabe mencionar que el alcalde José Juan Espinosa Torres, afirma que los índices delictivos en San Pedro Cholula han disminuido 66 por ciento en tres años, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en 2014 se contabilizaron 3 mil 51 delitos, mientras que en 2016 se cometieron mil 19.

En entrevista, Fernando Fierro Aldana resaltó que los resultados de los comités vecinales han sido positivos, como lo indica su continuidad y fortalecimiento con una mayor participación de los habitantes de barrios y juntas auxiliares.

Explicó que los integrantes de cada comité reciben silbatos que sirven como una especie de “botones de pánico” en situaciones de riesgo o ante la presencia de personas sospechosas. Además, en cada sector vigilado por estas agrupaciones se colocan lonas preventivas y se establece comunicación directa con las autoridades a través de redes sociales.

Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Prevención del Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil indicó que en lo que va de la administración esta dependencia ha impartido pláticas a 23 mil padres y estudiantes de 99 escuelas del municipio. Las charlas varían desde prevención de la violencia en el noviazgo y en la familia hasta la manera de comportarse en situaciones de riesgo por emergencias viales o hechos delictivo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?