• San Pedro Cholula

Juntan firmas para regresar agencia del Ministerio Público a Cholula

La Asociación de Abogados de Cholula dijo que la lejanía de la Casa de Justicia y del C5 desalienta la presentación de denuncias.

San Pedro Cholula, Pue.- Una recolecta de firmas entre compañeros de profesión y vecinos inició la Asociación de Abogados de Cholula para lograr el regreso de una agencia del Ministerio Público a esta cabecera distrital.

La solicitud se hizo de manera formal al gobierno estatal hace tres meses, y se hará una segunda petición acompañada por las rúbricas de profesionales del derecho y de los ciudadanos que son los principales afectados por el retiro de las mesas receptoras y de trámite de denuncias que durante décadas dieron servicio en San Pedro Cholula.

La presidenta y el vocero de la Asociación de Abogados de Cholula, Angélica Carranco Tejeda y Susano Toxqui Guevara, calificaron de “modernos y bien equipados” los edificios que actualmente albergan las agencias del Ministerio Público del distrito judicial, es decir la Casa de Justicia que se encuentra en San Bernardino Tlaxcalancingo y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) situado en Cuautlancingo.

Sin embargo, lamentaron que están aislados y sin medios de transporte para llegar, condiciones que, junto con la tardanza en la atención, desalientan la presentación de denuncias.

Entrevistados en el recién inaugurado centro cultural de la Casa del Puente, Carranco Tejeda y Toxqui Guevara sostuvieron que la mala ubicación de las agencias del Ministerio Público está acabando con la cultura de la denuncia, al tiempo que aumentan las violaciones a la ley porque los delincuentes se han dado cuenta que los agraviados prefieren perder sus bienes materiales que tiempo al acudir ante una autoridad ministerial.

Los representantes de la Asociación de Abogados de Cholula reconocieron que la primera solicitud fue respondida rápidamente por el enlace del gobierno estatal y la Fiscalía General del Estado.

No obstante, harán una segunda petición para lograr la instalación de al menos un módulo exprés del Ministerio Público. “Lo ideal sería que regresaran un módulo de recepción de denuncias y de trámite para la integración de las carpetas de investigación”, puntualizaron.

Instruyen a los abogados de Cholula

Por otra parte, informaron que este 13 de julio la organización que representa llevará a cabo conferencias gratuitas de capacitación con la jueza María Teresa Osorio Cuellar y el magistrado Elier Martínez Ayuso, en el hotel Real de Naturales en el centro de la ciudad.

Las charlas serán impartidas con motivo del Día del Abogado instituido en 1960, en conmemoración a que en esa fecha, pero de 1533 se dictó la primera cátedra en Derecho en la Nueva España y el mismo día, pero de 1553 fue autorizada la cátedra en la Real y Pontifica Universidad de la Nueva España.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?